PDI cazó a "la jauría" criminal que asolaba zonas residenciales de Coquimbo y La Serena

Publicado:
| Periodista Digital: Kike Mursell S.

En una operación que denominó de este modo y que duró cinco meses, la policía civil logró arrestar a los cuatro integrantes de la banda "Los 18K".

"Eran sujetos bastante agresivos, que portaban armas de fuego para amenazar, intimidar y violentar a sus víctimas": el último en caer fue su líder, que se mantenía prófugo.

PDI cazó a
 PDI

Los delitos afectaron al menos a ocho familias de La Serena y Coquimbo.

Llévatelo:

Un operativo policial que llevó por nombre "La Jauría" permitió la detención de los cuatro integrantes de la banda "Los 18K", residentes del sector Tierras Blancas, que protagonizaron una serie de robos violentos en viviendas de diferentes puntos de las comunas de La Serena y Coquimbo.

Gracias a denuncias de las víctimas y evidencias reunidas por la policía se logró identificar a los protagonistas de estos delitos, que afectaron a familias de sector oriente de La Serena como El Milagro 2, Cerro Grande y El Rosario de Peñuelas de Coquimbo.

"Los líderes de esta banda criminal eran tres sujetos bastante agresivos; portaban armas de fuego para amenazar, intimidar y violentar a sus víctimas, con el fin de sustraer especies de valor en el interior de cada inmueble", señaló el subcomisario Cristián Cuadros, oficial a cargo de la diligencia en la Brigada Investigadora de Robos La Serena de la PDI.

SÓLO FALTABA EL LÍDER

Tras conocerse esta serie de robos con violencia en diferentes inmuebles de La Serena y Coquimbo, la PDI dio inicio a la "Operación La Jauría", que obtuvo sus primeros resultados el pasado 20 de agosto.

Esa jornada de viernes se allanaron cuatro inmuebles del sector Tierras Blancas, donde fueron detenidos los primeros tres integrantes de "Los 18K" y, además, se logró la recuperación de especies sustraídas en diversos delitos denunciados.

Tras esto, faltaba el líder de la banda, quien estaba identificado "pero se encontraba prófugo, tratando de evitar su detención por estos delitos que afectaron al menos a ocho familias, dentro de la investigación", explicó el subprefecto Fernando Rojas, jefe de la Brigada Investigadora de Robos La Serena.

"Tras una labor de inteligencia policial que realizamos en el sector del allanamiento, logramos su detención para entregarlo al Ministerio Público para su correspondiente control de detención y su formalización", indicó Rojas.

Nicolás Shertzer, fiscal del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos del Ministerio Público, agregó que con esto se logró "generar evidencias importantes y la recuperación de una serie de especies para las víctimas, y para formalizarlos por estos delitos violentos".

Robo con intimidación, robo en lugar habitado, tenencia de armas de fuego y municiones, tráfico de drogas son los cargos de la formalización de dos de los integrantes líderes de esta banda, por ocho delitos, quedando en prisión preventiva. El tribunal fijó 150 días de plazo para la investigación.

Otro integrante de "Los 18K" quedó apercibido por el delito de receptación de un vehículo clonado, que tenía encargo por robo y que es parte de la incautación de esta diligencia, que recuperó ropa, artículos electrónicos como Smart Tv, tablets, celulares, joyas, entre otros bienes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter