La Policía de Investigaciones (PDI) descubrió este martes a 31 migrantes irregulares que se encontraban residiendo en el Valle del Elqui, a la espera de una oferta laboral en la comuna de Paihuano, Región de Coquimbo.
Según detalló la PDI, el procedimiento se realizó en un inmueble de la comuna, en la que se encontraban estas personas a la espera de concentrar algún trabajo, en especial en diversas faenas agrícolas en esta temporada de cosecha.
"Se logró detectar un inmueble, en la referida comuna, donde fueron detectados la cantidad de 31 extranjeros, todos de nacionalidad boliviana: 28 de ellos fueron denunciados a la autoridad administrativa por su ingreso clandestino al país y el resto -los otros tres- que también fueron infraccionados", puntualizó el subprefecto Germán Cerda, jefe del Departamento de Migración y Policía Internacional de La Serena.
En esta línea, el funcionario policial indicó que la infracción en los últimos casos se debió a que "excedieron los plazos para renovar su residencia que había sido aprobada con anterioridad en nuestro país".
La mayoría de estos migrantes ingresaron irregularmente al país bordeando el paso fronterizo de Colchane, en la Región de Tarapacá.