Tras una sesión de la comisión de recursos hídricos de la Cámara baja, la diputada Adriana Muñoz, presidenta de la comisión, afirmó que no hay recursos suficientes para combatir la sequía en la Región de Coquimbo y que es necesario "echarle mano" al impuesto específico a la minería.
"La gran preocupación es que hoy día tenemos el decreto de zona de catástrofe, pero no tenemos recursos. Y los que se están usando son reasignaciones de lo que tienen los programas normales. Necesitamos recursos, cómo lo logramos, el 2 por ciento constitucional, echarle mano, ver que está pasando con el impuesto específico a la minería", sostuvo la parlamentaria.
Por este último se acordó solicitar, desde la Cámara de Diputados, una cuenta pública de las acciones realizadas desde su aplicación. También se acordó pedir al subsecretario Rodrigo Ubilla la designación de un delegado regional para la sequía, con facultados y recursos para ir en ayuda de los sectores más afectados.
En la sesión de la Cámara de Diputados, participaron el intendente de la región, agricultores y dirigentes de la zona relacionados con el agua.
"Esta catástrofe nosotros la hemos denominado prácticamente como simbólica por el hecho de que no se usan los recursos que debieran llegar, no se ha descentralizado el recurso y estamos esperando que el CORE nos entregue los recursos que están para la región, para ir paleando un sistema que debiera estar adecuado a lo que es la zona de catástrofe", sostuvo Jorge Villalobos, presidente del Consejo General Campesino.
Por su parte, Juan Manuel Mundaca, secretario de los comités APR (Agua Potable Rural) de Límarí, afirmó que la situación es crítica y no es suficiente que se les abastezca de agua cada 15 ó 20 días.
"El municipio tampoco tiene los recursos necesarios y que debiera dotarse de camiones aljibes en las comunas, dirigidos especialmente para los APR, que lo administren los APR, que puedan comprar combustible y todo eso", dijo Mundaca.