Un hombre de 37 años fue detenido en un operativo antidrogas realizado en la localidad de Pichidangui, ubicada en la comuna de Los Vilos, al sur de la Región de Coquimbo.
En el procedimiento, desarrollado por el OS-7 de Carabineros, se determinó que el individuo -un colombiano con antecedentes- transportaba 65 paquetes contenedores de un total de 69,953 kilos de pasta base de cocaína, y un paquete con 1,103 kilos clorhidrato de cocaína, además de dinero en efectivo.
El general Juan Muñoz, jefe de Zona de Carabineros Coquimbo, explicó que el procedimiento surgió en el peaje de Pichidangui, a partir de un control vehicular donde la can detectora de drogas "Fergie" descubrió los estupefacientes en el pick up del vehículo.
"En la inspección ocular se detectó que la camioneta tenía condiciones que no son normales dentro del pick up, por lo que se levantó su base y se encontró la pasta base de cocaína y clorhidrato de cocaína que era trasladada desde el norte de Chile hacia, presumimos, la Región Metropolitana", explicó Muñoz.
El fiscal regional, Adrián Vega, indicó que el sujeto detenido, un colombiano que se encuentra de forma regular en Chile, arriesga "penas que van desde los cinco años y un día hasta los 15 años (de cárcel), sin perjuicio de que pueda haber agravantes debido a sus antecedentes policiales".
"El Ministerio Público valora el trabajo que realiza permanentemente Carabineros en la prevención del delito y la persecución en casos como éste, que se enmarca en un trabajo conjunto, coordinado y estratégico de las zonas de Coquimbo y Valparaíso", añadió Vega.