Ocho mil litros diarios de agua potable tendrán, los pescadores de la caleta Maitencillo, en la comuna de Canela de la Región de Coquimbo, luego de que fuera entregada una planta desalinizadora.
Hasta la caleta, llegó el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya, quien destacó el modo en que la obra cambiará la vida en esa caleta rural de la Provincia del Choapa.
"El acceso al agua no es sólo una palanca de recuperación y desarrollo en una caleta, especialmente en un momento complejo como el que vive hoy el sector artesanal, debido a la pandemia. Constituye también una cuestión de dignidad para los pescadores y sus familias”, enfatizó Zelaya.
La planta de agua potable significará que los pescadores artesanales podrán dejar de depender de los camiones aljibe.
"Estamos muy agradecidos. Esta planta desaladora de agua nos va a cambiar la vida en la caleta. El agua es vital para los seres humanos", dijo Eduardo Oyarzún, uno de los dirigentes de Maitencillo.
"Ahora podemos traer a nuestras familias. Es lo mejor que nos ha pasado", coincidió su colega Hernán Torreblanca.
La planta desaladora, que se alimentará de energía solar, captará agua del mar y la tratará para dejarla apta para el consumo humano. Esto luego de someterla a un tratamiento y filtrado (osmosis inversa).