El cabo de Ejército imputado por el delito de violencia innecesaria con resultado de lesiones graves en el marco la revuelta social en La Serena identificado con las iniciales M.A.R.B., deberá cumplir la medida cautelar de prisión preventiva luego de que se constatara incumplimiento reiterado del régimen cautelar de arresto domiciliario total decretado en febrero del año 2020.
La Corte de Apelaciones de La Serena revocó la resolución dictada el 18 de julio por el Juzgado de Garantía local, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.
Sergio Troncoso, ministro de la Segunda Sala del tribunal de alzada serenense, explicó que "la razón para esta sustitución tiene que ver principalmente por incumplimientos en que habría incurrido el imputado respecto de la cautelar de reclusión domiciliaria total, que habrían sido verificados por parte de personal de Carabineros, en su oportunidad, ante el Juzgado de Garantía".
Instancia, añadió Troncoso, que "no habría dado lugar a esta sustitución, cuestionando el proceder de Carabineros por estimar que había una ausencia de protocolos que pudiera dar certeza respecto de los incumplimientos".
El ministro del tribunal de alzada aclaró que la Corte de Apelaciones discrepó "estimando que había suficientes antecedentes para tener por configurada la hipótesis de incumplimiento por parte del imputado respecto de las obligaciones que le cabía al estar sujeto a la medida cautelar de arresto domiciliario total, lo que ameritaba entonces que se sustituyera por prisión preventiva, como en definitiva se resolvió".
La audiencia de preparación del juicio del Caso Romario, donde se encuentran imputados el capitán de Ejército José Faúndez por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio simple, homicidio frustrado y violencia innecesaria con resultado de lesiones graves, los soldados conscriptos C.J.R.O. y J.A.A.M. como autores de homicidio consumado y homicidio frustrado, respectivamente; y del cabo M.A.R.B., como autor del delito de violencia innecesaria con resultado de lesiones graves, se llevará a cabo los días 22 y 23 de agosto próximo.