Queman plaza de peaje de Ovalle en manifestación por alza en las tarifas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La concesionaria Ruta del Limarí es la única de la región de Coquimbo que decidió no congelar el alza de tarifas desde el 1 de enero.

Queman plaza de peaje de Ovalle en manifestación por alza en las tarifas
 @yulyBeranardo
Llévatelo:

Una manifestación en el peaje de la ruta D-43, entre Ovalle y La Serena, que comenzó con el encendido de una barricada, terminó con dos casetas de cobro incendiadas y la presencia de Fuerzas Especiales de Carabineros en el lugar.

Esta mañana, decenas de personas se reunieron en la zona de Aguas Buenas (donde están las casetas) para protestar contra el alza en la tarifa del peaje, que entrará en vigencia desde el 1 de enero. 

La concesionaria Ruta del Limarí, que maneja este tramo, es la única de la región que no congeló el alza de tarifas que entra en vigencia desde el primer día de 2020 y con ello, el valor del trayecto de unos 90 kilómetros, pasará de un valor de 2.590 pesos a más de 3.000 pesos.

La molestia de los vecinos de Ovalle se debe a que las únicas tres rutas más directas que conectan la comuna con la conurbación La Serena-Coquimbo, incluyen un peaje: la Ruta D-43, el camino interior hacia Tongoy y la salida sur de la ciudad. 

El seremi de Obras Públicas de la región de Coquimbo, Pablo Herman, se dirige al lugar para interiorizarse de la situación y ya el domingo pasado, en declaraciones recogidas por el Diario El Día de La Serena, la autoridad se mostró crítica hacia la concesionaria por la decisión en torno a las tarifas.

Herman explicó que el ministro Moreno sostuvo reuniones con las concesionarias del país para evitar las alzas anuales en los peajes y en ese marco, "lamento que la concesionaria 'Ruta del Limarí', no se haya acogido a los acuerdos para eliminar el reajuste y alza del peaje, lo que no responde a lo que está pidiendo la ciudadanía, donde una de sus demandas es sobre el alza de los peajes".

"Lamento que no tengan una visión social, no tengan empatía con la ciudadanía y no sepan adaptarse al momento social que viven todos los chilenos", agregó el seremi en esa ocasión.

Esta mañana, tras los incidentes en el peaje, la autoridad regional dijo creer que "vamos a llegar a un acuerdo, creemos que la concesionaria va a escuchar a la ciudadanía y esa voluntad nos va a permitir poder mantener el valor del peaje y de esa forma dejar tranquilos a los usuarios, tanto camioneros, microbuseros y toda la gente que utiliza la ruta", concluyó la autoridad regional.

Desde el Gobierno, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, explicó que ya hay conversaciones con concesionarias para reducir tarifas de peajes, y que "queremos que se mantenga el principio de que el que usa paga. Que los automovilistas paguen los servicios y lo que significa construir las carreteras".

"Todas aquellas cosas que pudieran ser otros costos, nos parece bien considerarlo pero no aquellas cosas que son consustanciales a la construcción de las propias autopistas. Recordenmos que aquí esto permite que el Estado pueda invertir en el transporte público", remarcó el secretario de Estado.

 

Vecinos: Necesitamos que se rebaje a un precio justo

Rodrigo Gálvez, dirigente de la agrupación Dignidad para Limarí, criticó que "el apoyo de las autoridades ha sido realmente malo, nefasto, no nos han dado ninguna solución y vamos a seguir con las protestas porque el seremi nos da pastillitas, nos da dulcecitos, pero al final ninguna de esas circunstancias colabora. Esto va a continuar, pero vamos a esperar que las autoridades nos digan algo".

En tanto, Fernando Elorza, también de Dignidad para Limarí, comentó que solicitan "dar una rebaja al peaje, ni siquiera congelar la tarifa, sino que una rebaja al peaje, porque si se congela el peaje, como se ha hecho en otros lados, es una solución de parche, no es definitiva. Nosotros necesitamos que se rebaje a un precio justo, no puede ser que quede de nuevo en 2.550 pesos y ahora podría subir a 3.050 a partir del 1 de enero, es muy abusivo, muy caro".

"Lo otro es que tampoco tenemos ruta alternativa para poder acceder a la costa, tenemos que pasar por la Ruta 5 Norte y tenemos que pagar por la Ruta D-43, entonces, estamos encerrados", añadió el dirigente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter