Una inversión de 340 millones de dólares contempla el proyecto de generación eléctrica Parque Amolanas, aprobado por la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo.
Se trata el primero híbrido en la zona, que combinará producción eólica y fotovoltaica: "Este tipo de proyectos, sin duda, van en la línea de lo que estamos promoviendo, que es aprovechar las energías limpias que disponemos en nuestra región, aportar a una matriz más limpia, renovable y que permitirá apurar el plan de descarbonización", comentó el delegado presidencial, Rubén Quezada.
El proyecto de la empresa Pacific Hydro tendrá una capacidad instalada de 199 megawatts, de los cuales 117 serán generados por energía eólica y 82 por energía solar.
"DESARROLLO SUSTENTABLE Y RESILIENTE"
La seremi de Energía de Coquimbo, María Castillo, destacó que este proyecto dará "la posibilidad de crear 400 empleos durante la etapa de construcción".
"Nos va a permitir avanzar en los ejes de la Agenda de Energía, con una matriz de energía limpia, avanzar hacia una transición energética justa, hacia un desarrollo sustentable y resiliente, y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero", dijo la autoridad sectorial.
El Parque Amolanas tendrá una superficie de 263 hectáreas, en las que se instalarán 26 aerogeneradores de 4,5 MW de capacidad para el caso de la energía eólica, y 152 mil paneles solares de 540 watts cada uno, para la producción fotovoltaica.
Toda esta energía será evacuada a través de una subestación eléctrica que se conectará al Sistema Eléctrico Nacional.