En el humedal de Punta Teatinos, al norte de La Serena, la gobernadora Krist Naranjo anunció la declaración de emergencia climática y medio ambiental para la Región de Coquimbo.
Naranjo indicó que hacer esta declaración es “un paso fundamental para estructurar de forma amplia, considerando todas las áreas de desarrollo a nivel local, un trabajo más sustentable y ecológico”.
“Para nosotros hay temas críticos que debemos fortalecer en nuestros territorios, tenemos una diversidad maravillosa que debemos potenciar, pero tenemos que hacerlo en esta línea de cuidado al medio ambiente, porque el cambio climático nos pone en riesgo como humanidad”, agregó la gobernadora regional de Coquimbo.
Este decreto tiene por objetivo que la Región de Coquimbo logre la carbono-neutralidad al año 2040, considerando a todas las entidades que dependan de la administración regional. Además, se instó a entidades privadas, sociales y públicas a sumarse, y desarrollar planes, proyectos e iniciativas tendientes a reducir sus emisiones de CO2.
“Nosotros tenemos un impacto en nuestro entorno y sobre el planeta, y debemos saber manejarlo, educándonos además en estos aspectos, y este decreto nos permite organizarnos de mejor forma, estructuradamente, para lo que tenemos que levantar planes de acción en las distintas áreas”, dijo Krist Naranjo.
Ahora, tras la declaración, se iniciará el trabajo para formar una Comisión Técnica Especial, con el fin de gestionar el cumplimiento de esta declaración. Dicha instancia será presidida por la Gobernadora Regional e integrada por tres jefaturas de división.
Además, se convocará a dos rectores de las universidades presentes en la región, tres presidentes de instituciones científicas y técnicos profesionales, y representantes de la sociedad civil relacionados a temas medioambientales.