Senador Pizarro ofició al MOP por renuncia a crédito para construir Túnel Agua Negra

Publicado:
| Periodista Digital: Kike Mursell S.

El parlamentario solicitó un informe para conocer cuál es la posición del Gobierno sobre el tema.

En 2015, el Banco Interamericano de Desarrollo confirmó un préstamo de 1.500 millones de dólares para construir corredor binacional.

Senador Pizarro ofició al MOP por renuncia a crédito para construir Túnel Agua Negra
 Consejo Regional Coquimbo

Chile debe pagar el 28 por ciento del préstamo y Argentina el 72 por ciento restante.

Llévatelo:

El senador Jorge Pizarro (DC) ofició al Ministerio de Obras Públicas para que informe respecto a la situación del crédito otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al Estado chileno para la construcción del Túnel Agua Negra, que uniría la Región de Coquimbo con la provincia argentina de San Juan.

Esta decisión se origina luego que integrantes del Consejo Regional de Coquimbo acordaran enviar una carta al MOP para disipar las dudas que han surgido, producto de trascendidos, respecto a la renuncia unilateral del Gobierno de Chile al préstamo de 1.500 millones de dólares otorgados por el BID para la construcción del corredor binacional.

Para Pizarro "es incomprensible que el Gobierno aparezca ahora desechando el financiamiento ofrecido por el BID para financiar el túnel. Es un elemento más de este Gobierno ineficiente que posterga obras que para las regiones son fundamentales".

"Por eso le hemos enviado un oficio al ministerio de Obras Públicas para que responda con claridad, con precisión cuál es realmente la decisión del Gobierno", agregó el legislador.

Millonario préstamo para unir Chile y Argentina

En diciembre de 2015, desde el Banco Interamericano de Desarrollo se informó respecto a la decisión de financiar la totalidad del proyecto del corredor binacional, recursos que serían pagados en un 72 por ciento por el gobierno argentino en un plazo de amortización de 25 años.

En tanto, Chile tenía que pagar un 28 por ciento de los 1.500 millones de dólares, con un periodo de amortización de 11 años.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter