En prisión preventiva quedó M.I.N.L. tras ser formalizado por los delitos de abuso sexual agravado, lesiones en contexto de violencia intrafamiliar, amenazas y desacato, en contra de su ex pareja, por hechos ocurridos tanto en Coquimbo como en La Serena.
La detención del sujeto se concretó el 11 de octubre recién pasado luego de diferentes pericias realizadas por la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI La Serena, donde se pudo establecer, junto al Ministerio Público, que M.I.N.L. mantenía una prohibición judicial de acercarse a la víctima.
El comisario Marcos Soto, de Brigada de Delitos Sexuales de la PDI La Serena, explicó que se logró se logró ubicar al sujeto en el domicilio de la víctima, en un condominio del sector San Joaquín en La Serena.
"La aborda en el sector centro de la ciudad y la traslada hasta su domicilio en el sector de San Joaquín. Se queda dos días en el departamento, donde la víctima fue secuestrada, abusada y además, el imputado agredió físicamente a esta persona", comentó.
El levantamiento de evidencias y el análisis de las cámaras de seguridad fueron clave para establecer la participación del imputado en diversos delitos, ocurridos en marzo y en agosto de este año, incluyendo el desacato de la medida judicial que obligaba su alejamiento de la víctima, en reiteradas oportunidades.
"La víctima había hecho denuncias previamente, por lo que tenía una medida cautelar. Este sujeto igual la visitó, por lo que comete otro delito que es el de desacato", agregó Soto.
La fiscal (s) de La Serena, Ana Acevedo, planteó que tras la detención del imputado, la fiscalía formalizó los cargos por los delitos de desacato, lesiones leves, menos graves y graves en contexto de violencia intrafamiliar (VIF), hurto y secuestro con abuso sexual agravado, y el tribunal lo dejó en prisión preventiva.
"Es de suma importancia para nosotros seguir con la investigación. Nos queda prueba pericial que va a ser importante para demostrar la responsabilidad del acusado", indicó la persecutora.
La causa quedará radicada en Coquimbo, debido a que fue en la comuna puerto donde ocurrieron parte de los delitos y la Fiscalía de La Serena solicitó además la incompetencia del Juzgado de Garantía de la capital regional para continuar el desarrollo de la misma.