La Superintendencia del Medioambiente ofició a la Minera Los Pelámbres, tras el incidente del pasado 15 de agosto cuando una plataforma destinada para la construcción de una planta desalinizadora se derrumbara producto de las marejadas en Los Vilos, en la Región de Coquimbo.
El jefe del departamento regional de la superintendencia de Medioambiente, Gonzalo Parot, detalló que "estas (siete) medidas incluyen la habilitación de centros de rescate de fauna marina -para el caso en que sean necesarios-, la modelación de la pluma de disperción de hidrocarburos, para el caso en que existiera una fuga, y la ejecución de monitoreos extraordinarios de aves y mamiferos".
"Se deberán mantener las medidas de vigilancia ambiental y, además, se ha exigido no ejecutar medidas de construcción asociadas a las obras marinas del proyecto INCO, en la medida que no se hayan rescatado los elementos que se encuentren sumergidos", agregó la autoridad de Gobierno.
"Además, la superintendencia ha solicitado la ejecución de nuevos muestreos de aguas y de sedimentos intermariales a una entidad técnica de fiscalización ambiental, para descartar la presencia de contaminantes en el lecho marino", agregó.
La resolución fue destacada por el alcalde de Los Vilos, Christian Gross, quien ya se había reunido con diversas autoridades para pedir una paralización de las obras ante un posible riesgo de contaminación ambiental.
"Creemos que el Estado ha dado una señal concreta de que, efectivamente, aquí no se puede pasar a llevar a una comuna con situaciones de contaminación. Quiero manifestar que este hito histórico para nuestra comuna de Los Vilos es un reflejo del trabajo en conjunto con el Concejo Municipal y también con nuestra comunidad", afirmó el jefe comunal.
"Estaremos expectantes respecto del proceso de retiro de todos los elementos contaminantes y, por supuesto, con la mira en defender los intereses ambientales y económicos de nuestra comuna, estaremos muy atentos para poder desarrollar todas las acciones que sean necesarias para poder compensar lo que aquí ha ocurrido", destacó Gross.
MINERA LOS PELAMBRES SOLICITÓ LOS PERMISOS PARA EXTRACCIÓN
En tanto, a través de un comunicado, Minera Los Pelambres indicó que está trabajando de manera diaria e informando a la Superintendencia del Medio Ambiente todos los movimientos y operaciones que se realizan en el sector de Playa Amarilla.
Además, aseguraron que ya solicitaron todos los permisos para las maniobras de extracción, principalmente de la grúa que aún se encuentra bajo el mar. Autorizaciones que fueron entregadas a la Gobernación Marítima de Coquimbo y de Valparaíso.