Intensas lluvias intermitentes que se iniciaron esta tarde en la zona cordillerana de la Región de Coquimbo provocaron la activación de una quebrada en el sector denominado "Ladera Chica", un lodazal y un corte de la Ruta 485 en la comuna de Paihuano.
De acuerdo con el balance entregado por Rubén Contador, director regional de la Onemi, preliminarmente son seis las viviendas y 12 las personas afectadas por el barro.
"Puedo ratificar que efectivamente estas viviendas estaban en zona de inseguridad, no estaban autorizadas para estar instaladas en el lugar y justamente la consecuencia que estamos viviendo ahora es producto de ese lugar que era un riesgo para la habitabilidad", advirtió la autoridad.
En esa línea, indicó que "en este momento se está trabajando por parte de la Municipalidad, Carabineros y Bomberos en poder dejar despejada la ruta que une la localidad de Horcón con Paihuano. El tránsito está, con mucha precaución, parcialmente habilitado".
El mal tiempo motivó, además, el cierre del Paso Internacional Agua Negra, que une la Región de Coquimbo con la Provincia de San Juan, en Argentina. La reapertura se evaluará mañana martes,
El Municipio decidió utilizar como albergue una escuela de la localidad de Horcón, pero los afectados indicaron que no lo utilizarán y que se irán con familiares.
Cabe señalar, que la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) mantiene vigente su aviso meteorológico, que pronostica el probable desarrollo de tormentas eléctricas hasta la noche de este lunes en los sectores de precordillera, valles precordilleranos y cordillera de la Región de Coquimbo.
En consideración a estos antecedentes, la Dirección Regional de Onemi Coquimbo mantiene la Alerta Temprana Preventiva regional por tormentas eléctricas, que permanece vigente desde el 24 de diciembre.