Formalizados por el delito de robo con homicidio, y sometidos a la medida cautelar de prisión preventiva, quedaron los dos sujetos detenidos por su presunta responsabilidad en el asesinato del gásfiter Luis Carreño Pailacura, de 38 años, ocurrido el sábado en el sector Puertas del Mar de la comuna de La Serena.
En la audiencia, el fiscal Carlos Vidal explicó que esa noche, pasadas las 21:00 horas, los imputados de iniciales F.I.M.M. y S.E.O.A., junto con otros dos sujetos aún no detenidos, estaban recorriendo las calles de la ciudad a bordo de un vehículo Wolkswagen plateado, "en busca de alguna víctima" a quien asaltar.
A Carreño lo observaron al llegar a la calle Cruz del Molino. El trabajador iba saliendo de un condominio donde había estado realizando reparaciones, y sacó su teléfono celular para realizar una videollamada y avisarle a su esposa que llegaría a su casa más tarde de lo originalmente previsto.
En ese momento, F.I.M.M., de 19 años, bajó del vehículo y con un cuchillo amenazó a la víctima para exigirle el aparato. Como ésta se negó, fue apuñalada en el cuero cabelludo y el tórax.
El atacante se apoderó entonces del celular y regresó al vehículo, que era conducido por S.E.O.A., para huir juntos. "F.I.M.M. guardó el cuchillo, formateó el teléfono y sacó el chip", mientras la víctima era trasladada al Hospital de La Serena, donde falleció.
Concluida la formalización, en que el magistrado Carlos Jorquera determinó 100 días de plazo para el desarrollo de la investigación, el fiscal Vidal recordó que "el Código Penal sanciona como uno de los delitos de mayor gravedad el robo con homicidio".
"Tal como señaló (en la audiencia) el señor juez de garantía, (cometer este delito) es un total desprecio por la vida humana"; más aun teniendo por simple motivación "la sustracción de especies, como un teléfono celular", dijo el persecutor.