Casi un año después de los hechos, el Tribunal Oral en lo Penal de La Serena dictó veredicto condenatorio contra tres sujetos protagonizaron el robo de cigarrillos desde un camión repartidor de ChileTabacos en la comuna de Coquimbo.
En diciembre de 2020, un operativo policial permitió la detención de tres sujetos, recuperar mil 580 cajetillas sustraídas desde un camión repartidor y el vehículo en el cual los sujetos escaparon que mantenía encargo por robo.
Bayron Jélvez Casanova y Bastián Arias Agüero deberán cumplir las penas efectivas de presidio de ocho y tres años, respectivamente, en calidad de autores de los delitos consumados de robo con intimidación y receptación de vehículo motorizado.
En tanto, Juan Márquez Varela deberá purgar cinco años y un día de presidio, como autor de un delito de robo con intimidación; y tres años y un día de presidio por el delito de receptación de vehículo motorizado.
El tribunal dio por acreditado que frente a un minimarket ubicado en avenida El Sauce con calle Merino Jarpa, los acusados Márquez Varela, Jélvez Casanova y Arias Agüero, "se aproximaron hasta el camión de ChileTabacos que era conducido por la victima F.S.A.C., quien luego de bajarse del vehículo es intimidado por uno de los imputados con un arma que le impresionó ser de fuego quien le señaló 'Pásame las llaves conchetumadre’' accediendo a ello la víctima".
El fallo agrega que Márquez y Jélvez sacaron cajas de cigarrillos que se encontraban en el interior del camión repartidor y las trasladaron hasta un vehículo Subaru en el que se dieron a la fuga, siendo sorprendidos por Carabineros.
Los condenados dejaron el vehículo "en que huían abandonado, fugándose a pie en distintas direcciones hacia el sector de la quebrada Las Rozas y quebrada la Batea, sector la Herradura, siendo detenidos por personal policial", agrega la resolución.
El avalúo total de las especies de tabaco sustraídas ascienden a suma total de 5.500.000 pesos. El vehículo utilizado por los acusados, marca Subaru, mantenía encargo por el delito de robo con intimidación, conforme al parte denuncia 1310, de fecha 7 de diciembre de 2020, de la Tenencia Las Encinas de Coquimbo.