Ante un cuarto varazón de moluscos en La Serena, el Primer Tribunal Ambiental dictó una nueva medida cautelar, en el marco de la demanda de daño ambiental por la instalación del cable de fibra óptica submarina 5G de la empresa GTD Teleductos.
Entre las acciones que se deberán realizar en la playa El Lápiz, al norte de la ciudad de La Serena, el tribunal ofició a la Brigada de Delitos contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural, BIDEMA, para que, con el apoyo de la Unidad Subacuática de la PDI, lleve a cabo una inspección submarina para identificar la presencia del cable FOS de la empresa GTD Teleductos.
Además, la BIDEMA deberá tomar muestras de recursos marinos en el área y realizarles análisis que permitan identificar la presencia de carga parasitaria y la constatación de posibles perturbaciones provocadas en el área de interacción con el cable FOS.
La Subsecretaría de Marina también fue oficiada para que entregue información relacionada con la concesión marítima de fondo de mar en la playa El Lápiz para la instalación del cable 5G.
Por otra parte, se le solicitó a la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Directemar, las medidas adoptadas para supervisar el cumplimiento del Permiso de Ocupación Anticipada que se otorgó a la empresa.
Ya el pasado 10 de octubre, el tribunal dictó una medida cautelar conservativa a través de la cual suspendió las obras de instalación del cable y solicitó diversos documentos a los organismos con competencia ambiental.
Demanda
La demanda fue presentada por la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales y Buzos Mariscadores de Peñuelas; la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales y Buzos Mariscadores de Caleta San Pedro y el Sindicato de Trabajadores Independientes Macheros y Otros de Coquimbo en contra de la empresa GTD Teleductos S.A. por el daño que habría producido la instalación de un cable de fibra óptica submarina 5G.
Los demandantes aseguran que el proyecto, ubicado en la playa El Lápiz en el sector norte de la desembocadura del Río Elqui en la comuna de La Serena, está en un Área de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos, y que tras la instalación del cable se han producido tres varazones de machas en el lugar.
GTD se defiende y asegura que "no existe evidencia científica" de lo acusado
Sobre esta nueva medida cautelar de carácter innovativa, la empresa GTD indicó en un comunicado que "reitera que siempre ha tenido especial atención tanto con la preservación de los recursos naturales como con las comunidades con las cuales interactúa".
"Asimismo, contamos con todos los permisos otorgados por las autoridades competentes para el despliegue del Cable Prat", detallaron los acusados.
"Hacemos presente que no existe evidencia científica que indique que cables de fibra óptica submarina de las características del Cable Prat, tengan relación alguna con varazones de machas. Se trata de un cable pasivo, que no transporta corriente eléctrica ni genera ningún tipo de radiación", se defendieron desde GTD.