Vuelco en el caso: Justicia levantó prisión preventiva para octogenaria acusada de matar a su hijo

Publicado:
| Periodista Digital: Kike Mursell S.

La mujer quedó con arresto domiciliario total luego de que la Fiscalía entregara nuevos antecedentes del caso que apuntarían a una legítima defensa.

En tanto, el juez enfatizó la importancia de considerar las perspectiva del adulto mayor que, sin conocimientos, debe hacerse cargo de un hijo con problemas de salud.

Vuelco en el caso: Justicia levantó prisión preventiva para octogenaria acusada de matar a su hijo
 Poder Judicial

El plazo de investigación se mantiene en 120 días.

Llévatelo:

Con arresto domiciliario total quedó una mujer de 82 años quien estaba -hasta hoy- en prisión preventiva luego de ser formalizada por el parricidio de su hijo de 54 años, ocurrido el 16 de marzo en Ovalle.

La medida se tomó en una audiencia de revisión de medidas cautelares en el Juzgado de Garantía de Ovalle, solicitada por el Ministerio Público tras reunir nuevos antecedentes desde la formalización de la mujer, desarrollada el pasado domingo 19 de marzo.

En ese entonces, el magistrado Luis Muñoz ordenó el ingreso de la adulta mayor al Centro de Detención Preventiva de Ovalle, por considerar que la libertad de la imputada constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.

Sin embargo, en la nueva audiencia la fiscal Carol Gómez señaló que se reunió una serie de antecedentes que permiten establecer que "existe un antecedente de cronicidad de violencia intrafamiliar denunciada en el Tr ibunal de Familia", por lo que se solicitó la sustitución de prisión preventiva por arresto domiciliario total y arraigo nacional.

El defensor Gerardo Tagle indicó que con estos antecedentes podría configurarse una eventual legítima defensa desde la perspectiva de género.

“Nos parece prudente atenuar el rigor cautelar que ha planteado la Fiscalía por el arresto domiciliario total. No así por el arraigo, por cuanto esta señora jamás ha salido del territorio nacional y siempre estuvo adherida a los autos del procedimiento, por lo tanto, nos parece que resulta sobre abundante la prisión preventiva", comentó.

El juez Darío Díaz acogió la solicitud de la fiscalía y sustituyó la medida cautelar de prisión preventiva por arresto domiciliario total, manifestando que "esto va más allá del tema de género".

"Es una situación que hay que mirarla no sólo desde la perspectiva de género, sino también desde la perspectiva de personas de la tercera edad que se dedican al cuidado sin tener los conocimientos, la experiencia, ni la reparación –psicológica o económica–, para hacer estas labores que provocan alguna consecuencia y, en este caso, lamentablemente con consecuencias fatales", señaló el juez de Garantía.

El Ministerio Público ha establecido que alrededor de las 12:00 horas del jueves 16 de marzo pasado, "en un domicilio de la población Fray Jorge, Ovalle, la imputada le suministró a su hijo G.A.F.V., quien padecía un trastorno psiquiátrico, una sobredosis de medicamentos".

"Luego lo maniató con un trozo de tela y le enrolló la cabeza con cinta de embalaje, cubriendo la boca y nariz de la víctima, lo que le provocó la muerte por asfixia por aspiración de contenido gástrico", sostuvo la Fiscalía.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter