Abogado de la familia Luchsinger pidió clarificar los criterios para otorgar beneficios a Celestino Córdova

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El comunero goza de salida trimestral por decisión de Gendarmería.

Abogado de la familia Luchsinger pidió clarificar los criterios para otorgar beneficios a Celestino Córdova
 ATON
Llévatelo:

Continúan las reacciones en La Araucanía luego de que Gendarmería de Chile otorgara el beneficio de salida trimestral al machi, Celestino Córdova, condenado a 18 años de cárcel por el incendio con resultado de muerte del matrimonio Luchsinger Mackay ocurrido en Vilcún.

Carlos Tenorio, abogado de la familia, indicó que "nos interesa saber cuáles han sido los criterios que se han tenido a la vista para adoptar decisiones que han mejorado sustancialmente la condición penitenciaria de los condenados por el crimen. El 99% de las personas que son condenadas por crimenes como estos no acceden a estos beneficios".

El profesional lamentó la poca claridad que ha tenido la institución uniformada para entregar los detalles de la determinación que permite al machi salir cada tres meses con días de libertad.

Recientemente la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó un recurso de ilegalidad presentado por Gendarmería y cuyo objetivo era mantener bajo reserva estos antecedentes.

Debido a ello, el diputado Miguel Mellado (RN) confirmó que el director nacional de Gendarmería, Sebastián Urra, fue citado a dar explicaciones a la Comisión de Seguridad de la Cámara Baja.

"Lamento profundamente que el director de Gendarmería se salte la ley. Tiene que ser público y ya hablé con el presidente de la comisión de Seguridad, Jorge Alessandri (UDI), para citar al director nacional a esa comisión y que dé los argumentos que tuvo a la vista Gendarmería para otorgar beneficios al asesino Celestino Córdova", dijo el legislador.

Parlamentarios de La Araucanía también pidieron revisar los beneficios que han sido entregados a Luis y José Tralcal, también condenados en la causa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter