Un abogado de la Defensoría Penal Mapuche acusó ser agredido este martes en el Juzgado de Garantía de Victoria, Región de La Araucanía, por un grupo de personas que participaba como público en una audiencia contra unos comuneros, uno de ellos representado por este defensor público.
Según informó Carabineros, el afectado, identificado como Ricardo Caceres, relató que la agresión se dio pasadas las 11:00 horas al interior del Tribunal, cuando un grupo de sujetos -se presume que comuneros mapuche- lo golpeó. Debido a esto fue trasladado hasta el Hospital de Victoria para constatar lesiones, que según su ficha médica, eran menores.
"Nos parece un hecho sumamente grave, se trata de un funcionario público que estaba cumpliendo con su labor y que en ese contexto es atacado por algunas personas. La Fiscalía tomó conocimiento de esta situación, disponiendo de inmediato las primeras diligencias de investigación, encargando las mismas a Carabineros", informó el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, quien también señaló que "estas diligencias están orientando a la recuperación de imágenes de las cámaras de seguridad del tribunal y, asimismo, las medidas de protección que corresponden".
En esta línea, detalló que este delito es considerado"es un atentado en contra de un defensor público, es la misma figura que se aplica a los fiscales. Se agrava la pena por el hecho del maltrato físico, independiente de las lesiones que se puedan causar".
Las investigación quedó a cargo de personal de Carabineros.