Tras los últimos últimos ataques incendiarios ocurridos en Lautaro, Ercilla y Contulmo, los agricultores de La Araucanía se manifestaron señalando que en la zona se "acabó el estado de derecho y sólo hay ingobernabilidad".
Roberto Heise, presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola (SOFO), dijo en Temuco que el ministro del Interior Rodrigo Delgado, debe tomar de inmediato las acciones que permitan crear un clima de tranquilidad.
El dirigente del agro añadió que "ya no sirven los llamados a la paz, aquí ya no hay estado de derecho, sólo ingobernabilidad".
Desde Sofo repararon en que los parlamentarios tampoco han estado a la altura en apoyo a leyes que a ellos les interesa, como la ley que sanciona conductas terroristas, el robo de madera, y una Ley de Inteligencia que permita dar con quienes cometan actos violentos en la macrozona.
Consejo de Todas las Tierras
Por su parte el dirigente indígena, Aucan Huilcamán, indicó que se hace urgente que el nuevo ministro de Interior elabore una agenda mapuche, y tome una posición política que sea distinta a la del ex secretario de Estado, Víctor Pérez Varela.
Huilcaman, agregó que "si el ministro Delgado tiene por objeto ayudar a resolver las tensiones y controversias entre el Estado y los mapuche, y en especial con lo que sucede en La Araucanía, lo exhortamos a un diálogo abierto y transparente, especialmente sobre los escaños reservados".