A esta hora continúan reunidos los agricultores de la provincia de Malleco, Arauco e incluso de Los Lagos, para analizar los pasos a seguir luego de los últimos ataques incendiarios ocurridos en la zona.
Este fin de semana, la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) se adjudicó los últimos atentados ocurridos en Curanilahue (Región del Biobío), Purulón (Los Ríos) y Lumaco (La Araucanía).
En esa línea, la vocera de los agricultores, Gloria Naveillán, reiteró que "estamos hablando concretamente que hay incentivos perversos a la violencia que siguen existiendo".
"Nosotros, como gremios y agrupaciones, estamos convencidos que en la medida de que sigan entregándose beneficios a comunidades que han cometido hechos de violencia, esto es un incentivo perverso a la violencia", agregó.
En tanto, los camioneros se sumaron a voces que piden estado de excepción o estado especial para la macrozona.
Aucán Huilcamán reiteró llamado a una sesión especial en el Congreso
Por su parte, el líder del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, lamentó que aún no se concrete la sesión especial que han solicitado para reunirse públicamente con parlamentarios de la Cámara de Diputados en el Congreso.
"Hasta el momento nos han hecho ver que un reglamento nos impediría esa sesión, lo que da cuenta que, en definitiva, el Parlamento tendría casi un carácter sagrado, evitando que haya un gran conflicto en La Araucanía", indicó el dirigente mapuche.
Finalmente, Huilcamán insistió "en la necesidad de un diálogo con el Parlamento y, paralelamente, ratificar la necesidad de un diálogo de buena fe entre todos los actores comprometidos y el pueblo mapuche".