Agricultores piden una comisión "tipo Informe Rettig" en La Araucanía
En la mesa de diálogo, la Sofo pidió "que se compense a las víctimas del terrorismo".
En la mesa de diálogo, la Sofo pidió "que se compense a las víctimas del terrorismo".
Los agricultores de La Araucanía acudieron a una nueva sesión de la mesa de diálogo por la violencia en la zona, la cual sesionó durante esta jornada encabezada por el obispo de Temuco, Héctor Vargas.
En la oportunidad se trató el tema de violencia rural, los ataques incendiarios y la petición hecha por los agricultores referida a indemnizaciones para víctimas de ataques incendiarios o terroristas, como ellos los catalogan.
El presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco (Sofo), Marcelo Zirotti, dijo que hubo buena acogida y también están pidiendo se instale una comisión especial que vea y cuantifique los ataques incendiarios, fundamentalmente a agricultores de Malleco, para ser informados al Gobierno.
"Que exista una comisión como la de Verdad y Reconciliación, tipo Informe Rettig, para que estudie y haga propuestas sobre el terrorismo que ocurre en nuestra región, que trabaje en base a eso y que se compense a las víctimas del terrorismo", indicó el líder gremial.
El presidente de la Sofo además valoró la invitación realizada a esta mesa de diálogo, agregando que continuarán con reuniones entre los agricultores analizando los pasos a seguir, tendientes a buscar salidas a la complicada situación que viven en lo que respeta a la actividad productiva y también el ámbito de la violencia rural que sigue afectando a algunos puntos específicos de la Región de la Araucanía.