El alcalde de Victoria, Javier Jaramillo, que se encuentra imputado por delitos sexuales, arremetió contra la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, y presentó recurso de protección en su contra.
La acción judicial se da luego que la autoridad cuestionara el bullado permiso que obtuvo el jefe comunal -hoy con arresto domiciliario- para jurar su nuevo mandato, lo que catalogó como "una nueva forma de amedrentar a una comunidad rural en la cual mujeres se han visto fuertemente perseguida por atreverse a denunciar a un alcalde en ejercicio y además reelecto".
Tras esto, Felipe Larrondo, abogado defensor de Jaramillo, señaló que sus declaraciones vulneran la presunción de inocencia, acusando también que no han podido acceder a la carpeta investigativa.
"También solicité que se le entreviste personalmente al imputado ante el fiscal en presencia de su defensor con todas las garantías y tampoco tengo respuesta. Así que esperamos que esta semana se logre algo", indicó el jurista.
El recurso fue acogido por la Corte de Apelaciones, ordenando a la ministra a evacuar un informe con todos los antecedentes que existan en su poder sobre el asunto que ha motivado la presentación de este recurso.