Representantes de comunidades indígenas y alcaldes mapuche se reunieron para analizar la situación de comuneros que enfrentan juicios emblemáticos, como el relacionado al crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay, cuya investigación se cierra este miércoles.
"Aquí la justicia aplicada en la región, donde hay presencia mapuche, es distinta a la justicia que se aplica en otras regiones del país, es muy distinta y eso hay que decirlo categóricamente", dijo Juan Carlos Reinao, alcalde de Renaico y presidente de los alcaldes indígenas de La Araucanía.
La autoridad añadió que "si hay presiones, hay presiones; si hay marginación, hay marginación; si hay exclusión, hay exclusión. Eso yo lo he dicho y se lo voy a seguir diciendo: nosotros somos juzgados de forma distinta a lo que son juzgados otros ciudadanos de este país".
En el encuentro además participaron representantes de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), que validan la lucha armada.
Uno de ellos fue Héctor Llaitul, quien entregó un saludo a los alcaldes mapuche, lo que fue criticado en el círculo de agrícolas y forestales de la zona.
Al respecto, Reinao aclaró que "siempre tenemos conversaciones con distintos grupos organizados y comunidades y vamos a seguir conversando. Yo no soy representante de la CAM (...) Fue una invitación libre".
El encuentro se produce a pocos días de que cierre la investigación por la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay.