El subsecretario del Interior Mahmud Aleuy anunció en el Congreso un encuentro en torno al conflicto en La Araucanía, el cual se fijará para enero de 2016, en el cual se buscará firmar un acuerdo político.
En sesión especial en el Senado, que reunió a las policías, al fiscal nacional, Jorge Abbott, al Ministerio del Interior y a los fiscales locales, la autoridad fue enfática en señalar que la problemática no se resuelve de manera técnica, sino que política.
Por ello, se espera que en el encuentro de enero próximo pueda estar incluido el Poder Judicial.
El subsecretario afirmó que "haremos un nuevo esfuerzo para hacer un acuerdo político en la zona (...) en la Región de La Araucanía no pudimos firmar un acuerdo político que si firmamos en Arauco. Y esta zona tenemos mejores índices que años anteriores".
"Las instituciones convocadas, ya sea el Gobierno, las policías y el Ministerio Público, han hecho un balance muy detallado de los avances que se han logrado en ambas regiones, en lo que es La Araucanía y el Biobío", explicó.
"En el caso de Biobío, Arauco. Y nosotros hemos relevado el hecho de que haciendo un acuerdo político, entendiendo que un acuerdo político es un acuerdo de la región que permite fijar un lineamiento, un norte respecto a la eliminación de la violencia y el desarrollo regional", dijo Aleuy.
"Cuando se dice que hablemos de violencia rural y no de violencia étnica, ¿de qué estamos hablando? Estamos hablando de política. Los problemas complejos de los países y las regiones no son problemas técnicos, porque si seguimos buscando soluciones técnicas que habitualmente son unidireccionales, no vamos a arreglar este problema", precisó la autoridad.
Aleuy concluyó que "el acuerdo político que propicia el Gobierno es un acuerdo que integra a todas las entidades de un territorio, como se hizo en la Octava Región y no pudimos hacerlo en la Novena, y naturalmente vamos a hacer un esfuerzo de nuevo para que eso suceda".
Fiscales: Se debe usar término "violencia rural"
Los fiscales del Biobío y La Araucanía, Julio Contardo y Cristián Paredes, respectviamente, coincidieron en la posición de que se debe usar el término "violencia rural" y no "étnica" cuando se refiere al conflicto de La Araucanía.
Contardo manifestó que "el trabajo de este período nos ha permitido determinar que hay tres focos de violencia fundamentalmente en la zona, lo que desvirtúa el hecho de que haya un solo origen de la violencia o denominado conflicto mapuche".
"Como Fiscalía nosotros no hablamos de conflicto mapuche puesto que entendemos que es una expresión generalizadora que no se condice con el respeto que merece un pueblo originario ni con la realidad estadística", sostuvo Paredes.
"Menos del uno por ciento de las causas que ingresan al año en la Región de La Araucanía guardan relación con episodios de violencia rural. Del conjunto de imputados, los cuales pasan a disposición del sistema en la Fiscalía, no más del 20 por ciento pertenece a la etnia mapuche", detalló el fiscal de La Araucanía.
Mientras tanto, el senador RN José García Ruminot indicó que "si no somos capaces de erradicar la violencia, la solución política va a ser mucho más difícil. Cada vez que ocurre un hecho de violencia se encienden los ánimos, prima la irracionalidad, hay que crear en el Ministerio del Interior una unidad que se haga cargo de las víctimas".
Por su parte, Alejandro Navarro (MAS) recalcó que "es un pueblo que estaba mucho antes de que se instalara el Estado de Chile y si no queremos entenderlo vamos a seguir discutiendo en el Senado por el robo de madera, la situación de la quema de camiones, sin comprender el tema de fondo".
"Los mapuche han sido arrasados y sometidos por el Estado durante más de cuatro siglos y esa lucha no la han ganado. Yo no sé por qué el Estado de Chile hoy cree que la va a poder ganar", añadió el senador por la Región del Biobío.