La Red de Acción por los Derechos Ambientales (RADA) valoró la decisión del delegado presidencial regional Raúl Allard y de los seremis de La Araucanía que, por seis votos contra uno, rechazaron un proyecto de la empresa WTE para instalar una incineradora de residuos en la comuna de Lautaro.
"Estamos muy contentas y contentos de este triunfo ciudadano de los pueblos de La Araucanía frente a los poderosos de la región, que querían imponer su voluntad para beneficio personal, sin importarles los efectos que podría tener para los territorios, como por ejemplo emisiones tóxicas cancerígenas a la atmósfera; sin importar si las plantas son de última tecnología", dijo Alejandra Parra, conocida activista ambiental y miembro de RADA.
"Esperamos que a partir de esta decisión se pueda aplicar la estrategia de basura cero: necesitamos invertir en sistemas de separación en origen y centros de compostaje municipales para que comencemos a reparar nuestra relación con la naturaleza", planteó Parra.
"LAMENTABLE", DICE LA EMPRESA
Desde la empresa se indicó, en tanto, que es "lamentable la decisión, (adoptada) pese a las claras recomendaciones técnicas por parte del Servicio de Evaluación (Ambiental)".
La instalación de esta planta incineradora de basura, que tenía una inversión superior a los 80 millones de dólares, fue rechazada también por las autoridades comunales de Lautaro y por varias organizaciones mapuche que invocaron el Convenio 169 de la OIT.