Araucanía: Ex seremi fue sobreseída en investigación por delito contra la salud pública

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Katia Guzmán fue imputada por incumplir protocolos sanitarios y provocar un brote que contagió a varias autoridades de la zona, entre ellas el intendente.

El Juzgado de Garantía de Temuco determinó que no tuvo responsabilidad penal.

Araucanía: Ex seremi fue sobreseída en investigación por delito contra la salud pública
 Archivo
Llévatelo:

La ex seremi de Salud de La Araucanía, Katia Guzmán, fue sobreseída de las denuncias en su contra por el incumplimiento del protocolo por Covid-19, lo que habría provocado un brote del virus en las autoridades de la región.

El Juzgado de Garantía de Temuco decidió el sobreseimiento de la ex autoridad sanitaria de La Araucanía por determinarse que no tenía responsabilidad en el caso del brote en la zona. 

Además, condenó en costas al Ministerio Público que la empezó a investigar.

A fines de marzo se registró un brote de coronavirus entre varias autoridades regionales de La Araucanía, luego que la seremi de Salud resultara positiva con Covid-19, por lo que la Fiscalía abrió una investigación penal por cometer delito contra la salud pública. 

Posteriormente, se suspendió a Guzmán de su cargo, lo que finalmente terminó con su renuncia a principios de julio. "Se puso en tela de juicio mi honestidad", declaró la ex secretaria regional ministerial de Salud al dejar su puesto. 

El fiscal Carlos Hoffman relató que Guzmán "sostuvo una serie de reuniones y puntos de prensa con autoridades regionales, funcionarios de la red salud, periodistas y personas vinculadas a los medios de comunicación, realizando acciones tales saludar de beso, no mantener distanciamiento social, no hacer uso de mascarillas, entre otras acciones que hoy serían constitutivas de delito".

Sin embargo, argumentó que "en aquella época no estaban ordenadas por resolución publicada en el Diario Oficial que la hicieran de boligatoria obediencia".

Sobre esta resolución, Guzmán dijo sentirse tranquila, aunque lamentó que "su honra se haya afectada'' y agregó que fueron momentos complicados que debió enfrentar junto a su familia.

"Se establece y ratifica que nunca infringí en el ejercicio de mi cargo ningún tipo de normativa o regla de la autoridad sanitaria, lo que fue documentado por mi defensa con las pruebas y respaldo concretos que se necesitaban, reafirmando que mi actuar como servidora pública y ciudadana no transgredieron lo establecido por la ley", aseguró la ex autoridad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter