El werkén del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, comentó esta tarde en Cooperativa la sorpresiva salida de Francisco Huenchumilla de la Intendencia de la Región de La Araucanía.
En conversación con GPS, Huilcamán consideró "lamentable la decisión de la Presidenta y del ministro Burgos".
"Me parece que se ha instalado la doctrina de la negación al pueblo mapuche y sus derechos", afirmó el dirigente.
Con el cambio de intendente "le han dado un portazo al diálogo al Gobierno central en La Araucanía, porque Huenchumilla era un aporte para el diálogo, era una bisagra que permitiría transmitir para uno u otro lado un diálogo que hoy día no existe", agregó el ex precandidato presidencial.
"Huenchumilla era la persona que pudo haber dado un buen contexto, un proceso de confianza que no hay con el Estado chileno", precisó Huilcamán.
En relación a Andrés Jouannet, quien reemplazará a Huenchumilla, indicó que "entiendo que él tiene problemas judiciales en la región, yo entiendo que hay alguna causa pendiente y yo no sé si eso da cuenta de que él va a estar con la capacidad y con la autoridad moral de actuar cuando hay causas judiciales pendientes sobre él, incluso capaz que en los próximos días vamos a organizarnos para poner en antecedente a la Presidenta".