Las autoridades de Curacautín, en la Región de La Araucanía, solicitaron este viernes al Gobierno flexibilizar las medidas restrictivas que rigen en la comuna, que se mantiene en cuarentena.
El jefe comunal, Víctor Barrera (Ind), afirmó que "estamos en los indicadores prometidos y cumpliendo como comuna", por lo que espera una pronta salida del confinamiento total.
"Hoy hacemos un llamado al Gobierno central y regional a no dividir nuestro territorio: La Araucanía ya tiene muchas divisiones y necesita ser integrada, escuchada y trabajar en forma conjunta", puntualizó el alcalde, que contó con el apoyo de representantes del área productiva y turística.
Por lo demás, afirmó que "nos hemos visto afectados por decisiones centralistas, además de cortes de ruta que igual perjudican nuestra comuna, nuestra seguridad, y factores económicos y sociales. Hacemos un llamado con respeto y responsable, pero crítico en todo lo que se ha generado en nuestra comuna".
Entre las molestias de los habitantes del sector está el que sólo su área urbana es la afectada con esta medida restrictiva, y no así su sector rural.
Como medida de presión, en el municipio se analiza la opción de que este lunes se entreguen permisos especiales para que la actividad local vuelva a funcionar, contraviniendo la situación de cuarentena.
Curacautín registró este viernes dos casos nuevos de Covid-19, alcanzando un total de 19 casos activos. Aunque las cifras han bajado, su positividad de más de dos cifras no le ha permitido avanzar de fase en el plan Paso a Paso.