Autoridades de La Araucanía tendrán resguardo policial por supuestas amenazas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Fiscalía ordenó protección para el intendente Andrés Molina, el seremi Mauricio Ojeda y el director de la Conadi, Jorge Retamal.

Ojeda -quien acusó la utilización de niños como "escudos humanos"- realizó la denuncia.

Llévatelo:

La Fiscalía Regional de La Araucanía determinó disponer protección policial para el intendente Andrés Molina, el seremi de Gobierno, Mauricio Ojeda y para el director nacional de la Conadi, Jorge Retamal, luego de abrir una investigación por supuestas amenazas contra las autoridades.

Según informa SoyTemuco.cl, la decisión se adoptó tras la presentación, el día miércoles, de una denuncia ante la Fiscalía por el seremi Ojeda, misma jornada en la que éste acusó la utilización de niños mapuche como "escudos humanos" para relativizar la responsabilidad de Carabineros en el baleo a menores de edad en Collipulli, hecho ocurrido el lunes.

Ojeda acusó ante el Ministerio Público la aparición de una fotografía en las redes sociales en la que, mediante un montaje, se ven los rostros de las autoridades aludidas apuntadas con un arma y junto a ellas una leyenda que advierten que "pagarán" las humillaciones realizadas contra el pueblo mapuche.

 

Imagen
Una imagen que circuló en internet advirtió que los aludidos iban a "pagar la humillación" a los mapuche.

La imagen original muestra a tres comuneros mapuche -Mario Cheuque, Bernardo Carillán y Ernesto Chachallao- detenidos y arrodillados ante el personal de Fuerzas Especiales durante un operativo en Vilcún el pasado 6 de julio, caso por el cual el día de ayer se presentó una denuncia por abuso policial ante la Fiscalía Militar de Temuco.

Ojeda habría sufrido también otra "situación" no explicitada por el Ministerio Público, que lo habría llevado a sentirse amenazado, por lo que realizó la denuncia, señaló SoyTemuco.

La investigación quedó a cargo del fiscal Miguel Velásquez, quien ya inició las indagaciones para establecer la veracidad de la denuncia.

Seremi: Nadie puede ser amenazado

El seremi Ojeda confirmó a Cooperativa que la situación ya está siendo investigada por el Ministerio Público y que respecto de él y las otras autoridades se dispusieron "medidas", que no quiso detallar.

"Nunca es bueno cuando se llega a situaciones extremas de violencia, como por ejemplo amenazar a autoridades. Tampoco se puede amenazar a nadie en nuestro país. Rechazamos totalmente este tipo de acción y bueno, está esto en manos de la Fiscalía", dijo.

"La Fiscalía está investigando al respecto, ha dispuesto algunas medidas sobre las que yo no puedo referirme en particular. Es la Fiscalía la que debe hablar", agregó la autoridad, que condenó la agresión que sufrió ayer el gobernador de Malleco, Erick Baumann, por parte de comuneros de Temucuicui.

Recurso de amparo a favor de niños de Collipulli

La defensora regional Bárbara Katz comentó que "la reunión tiene que ver con las coordinaciones que, como siempre hemos mantenido con el Instituto de Derechos Humanos"

Katz afirmó que "precisamente el instituto esta mañana presentó una acción constitucional de amparo respecto de los niños que resultaron heridos el día lunes pasado en las afueras del Hospital de Collipulli y en ese sentido les hemos estado aportando la información con la que nosotros contamos respecto de esa situación que se produjo ese día".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter