Una bebé de seis meses fue erróneamente vacunada con la vacuna CoronaVac, del laboratorio Sinovac, contra el Covid-19 en la comuna de Villarrica, Región de La Araucanía.
El alcalde subrogante de Villarrica, Munir Saphier, confirmó la noticia y detalló que "fue un error de la enfermera que tenía que vacunarla" que confundió la inoculación contra el coronavirus y la que usualmente se pone a los seis meses de edad, originando una preocupación en la familia de la infante.
"Vamos a iniciar mañana un proceso sumarial para aclarar la situación, en qué circunstancias ocurrió, por qué se originó este error. La investigación debe determinar a qué se debió", aseguró Saphier y agregó que será parte de la indagatoria "el porqué están en un mismo lugar distintas vacunas, eso va a ser parte del proceso que hay que investigar y aclarar".
Esto irá de la mano con una investigación epidemiológica y un sumario sanitario, según anunciaron desde la Seremi de Salud de La Araucanía.
Respecto a la menor, hasta el momento, no ha tenido ningún síntoma adverso durante las últimas horas. Aún así, el equipo de salud municipal "se mantendrá controlando a la pequeña en su domicilio, donde recibirá la visita de un equipo médico del Departamento de Salud Municipal", sostuvo la seremi de Salud regional, Gloria Aravena.
De acuerdo a los antecedentes de esta vacuna, sólo está indicada para personas a partir de los 18 años en adelante. De hecho, en Chile sólo la vacuna de Pfizer-BioNTech puede ser inyectada desde los 16 años.