El exfiscal militar Alfonso Podlech, junto a otros 19 funcionarios de la dictadura, fueron condenados este viernes a cadena perpetua por su participación en las torturas y posterior homicidio de siete militantes del Partido Comunista en 1973, hecho conocido como el "Asalto al Polvorín" y que ocurrió en el Regimiento Tucapel de Temuco.
En un primer momento, las víctimas fueron acusadas de haber intentado asaltar este regimiento una vez ocurrido el golpe de Estado, sin embargo, la investigación pudo acreditar que esto no se produjo como informó el Ejército: los afectados fueron detenidos, torturados y luego fusilados al interior de la unidad castrense.
"Se condenó a presidio perpetuo a gran parte del aparato represivo que funcionó y que operó dentro del Regimiento Tucapel. Cabe recordar además que en este caso fue difundida por los medios de comunicación, regional y nacional, la información de que estas personas habían sido ultimadas producto de un supuesto asalto al polvorín del Regimiento", afirmó Sebastián Saavedra, abogado querellante en la causa.
El jurista se manifestó conforme con esta determinación y respecto del trabajo desarrollado por el ministro de Corte Álvaro Mesa, a cargo de estas indagatorias.
Diferentes organizaciones vinculadas a familiares de detenidos desaparecidos, así como el propio Partido Comunista, se manifestaron conformes con la condena luego de 50 años de investigación.
Cabe recordar también que Alfonso Podlech, condenado por otros delitos ocurridos en dictadura, permanece recluido en Punta Peuco.