El presidente de la Confederación de Nacional de Dueños de Camiones, Juan Araya, condenó los hechos de violencia que se registraron en las primeras horas de la madrugada de este viernes en la Ruta 5 Sur, a la altura de Chamichaco, en la comuna de Ercilla.
En el sector dos camiones fueron quemados y varios vehículos recibieron disparos de parte de una veintena de encapuchados, situación que Araya vinculó con la muerte, el día martes, del comunero mapuche Rodrigo Melinao, en extrañas circunstancias.
"Yo traté de hablar ayer, anteayer, con el subsecretario (de Prevención del Delito, Cristóbal) Lira para comentar esto, porque la zona está caliente con la muerte de comunero, y como somos el jamón del sándwich nos atacan a nosotros, pero este ataque fue muy feroz", dijo Araya a Cooperativa.
"Nosotros le hemos planteado al Gobierno, derechamente, que en la noche los camiones que quieran pasar para el sur o venir del sur pasen caravana, protegidos por Carabineros", indicó el dirigente gremial.
Según Araya, tiempo atrás se había "acordado con la Subsecretaría y con el Gobierno que la (Ruta) 5 Sur iba a tener cámaras de vigilancia y que iba a mejorar la cobertura de las compañías telefónicas, porque en las zonas donde no hay cobertura es donde se producen los atentados".
También se acordó tener un 'seguro paraguas' para toda la gente que sufre atentados en la zona, ya sean agricultores o camioneros", pero con todo esto no ha pasado "nada". Ha habido "silencio absoluto" de las autoridades.
El gobernador Baumann dijo que, una vez individualizados los responsables de la violencia, se analizarán las acciones "caso a caso".
"Baleos a corta distancia"
El gobernador de la Provincia de Malleco, Erich Baumann, entregó esta mañana el balance de los incidentes de la madrugada.
Según explicó, éstos comenzaron con la quema de una vivienda desahabitada en la parcela 22 del sector Chiguaihue, de propiedad del agricultor Héctor Gallardo, asesinado en 2012.
"Partieron con ese hecho y terminaron en la carretera con dos camiones no solamente incendiados, sino que, además, baleados a muy corta distancia", afirmó la autoridad provincial.
"Dada la materialidad de los camiones, claramente una vez que agarran fuego es muy complejo, por la temperatura, poder sofocar con los medios que se tenían a disposición", lamentó Baumann.
El chofer de uno de los camiones opuso resistencia y sufrió impacto de perdigones en una de sus piernas.
Junto con lo anterior, "una hostería que está en las cercanías terminó con principio de incendio. Afortunadamente Carabineros lo logró sofocar a tiempo, cuando estaba empezando", indicó.
Los ataques fueron cometidos por alrededor de 20 encapuchados, que estuvieron por horas atacando a los vehículos que circulaban por la carretera, lo que obligó a realizar desvios de tránsito por vías alternativas.
Baumann dijo que el Departamento Jurídico de la Gobernación de Malleco y el Ministerio del Interior estudiarán "caso a caso" las acciones legales que se adoptarán una vez que se encuentre a los responsables, y no se descarta invocar la Ley Antiterrorista.
También defendió el actuar de las autoridades ante este tipo de situaciones: "Nosotros hemos tomado cartas en el asunto y hemos reforzado los contingentes, precisamente porque ha sido la ciudadanía y los pequeños parceleros los que lo han solicitado. Nosotros hemos acudido a tratar de resguardar la tranquilidad de las personas", dijo el funcionario de Gobierno.
Durante esta mañana peritos de Carabineros y de la PDI realizan diversas diligencias en el sector buscando pistas que permitan dar con los autores de los ataques.
Intendente descarta petición de camioneros
Consultado por la señalada petición de gremio de los camioneros, el intendente Andrés Molina descartó aceptarla, aunque confirmó que se aumentará la dotación de Carabineros en la zona.
"Nosotros creemos que hoy día no están las condiciones para eso. Estamos poniendo más presencia de Carabineros, tenemos ahí una presencia importante durante la noche, y esperamos no tener otro hecho que lamentar", señaló Molina.
De esta manera, "el llamado es a la tranquilidad. Estamos haciendo todas las gestiones necesarias para que no tengamos otro hecho de éstos", señaló la autoridad regional.