Luego de que encapuchados incendiaran y dispararan contra un camión en el kilómetro 8 de la ruta Ch-182, que une las comunas de Collipulli y Angol, hiriendo a una niña de 9 años en la espalda, la Federación Gremial de Asociaciones de Dueños de Camiones del Sur (Fedesur) anunció que se movilizará para exigir al Gobierno mayor seguridad en las carreteras.
Al respecto, el presidente de Fedesur, José Villagrán, indicó a Cooperativa Regiones que "cuando las dueñas de casas se encuentran disconformes con los gobiernos, ellas tocan las cacerolas, y de repente las tocan por un mes hasta que les solucionen los problemas. Nosotros no tenemos cacerolas, sino que camiones y bocinas".
"Buscaremos la fórmula de cómo movilizar nuestros camiones y tocar la bocina para que el resto del país, la ciudadanía entera, se dé cuenta de que hay aquí una falta grave de parte del Gobierno y de que en el sur de Chile el Estado de Derecho no funciona", agregó el dirigente.
Los antecedentes del caso están en manos del fiscal de Alta Complejidad César Schibar, quien confirmó que en el lugar del hecho se encontraron panfletos que piden la libertad de los llamados presos políticos mapuche, sobre "los cuales el laboratorio y la policía está trabajando en este minuto".
El Presidente Sebastián Piñera presentó el pasado 13 de agosto un proyecto de ley que endurece las penas en la quema de camiones y que considera la cadena de perpetua en el caso de que haya víctimas mortales ante las constantes amenazas de los transportistas de iniciar una huelga.
Durante esta tarde, mediante un video, el Mandatario condenó el ataque sufrido por la menor y su familia en Collipulli y prometió "encontrar, juzgar y castigar a los terroristas que no trepidan ante nada ni ante nadie y son capaces de herir a una niña de nueve años".