El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco condenó este lunes a un teniente de Carabineros por el delito de apremios ilegítimos tras golpear en un calabozo a un joven en la localidad de Liucura, comuna de Lonquimay, Región de La Araucanía.
El ahora ex funcionario policial fue condenado a 3 años y 1 día de presidio menor en su grado máximo, la cual deberá cumplir bajo la modalidad de libertad vigilada intensiva.
Este hecho, ocurrido en marzo de 2017, se dio cuando el afectado, tras ser detenido por personal policial, fue golpeado en reiteradas ocasiones -con golpes de puño- por parte del teniente al interior de un calabozo en la Tenencia de Liucura, resultando con lesiones leves.
Las lesiones fueron constatadas en el Hospital de Lonquimay y observadas posteriormente en el Juzgado de Garantía de Curacautín por la jueza de dicho tribunal, oportunidad en la que se realizó la respectiva denuncia por estos hechos.
Además de los apremios ilegítimos, al sujeto se le condenó a la pena accesoria de inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos por el tiempo que dure la condena y fue separado de la institución de Carabineros.
La resolución fue destacada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), que intervino como querellante en este caso.