El intendente de La Araucanía, Andrés Joaunnet, y el fiscal regional, Cristian Paredes, entregaron este lunes a Carabineros y a la Policía de Investigaciones (PDI) un manual de primeras diligencias en delitos de robos, que instruye a las policías sobre cómo proceder de manera eficaz a la hora de enfrentar un delito consumado.
El documento ha sido entregado a lo largo del país por el Gobierno, a través de los intendentes, a fin de contribuir a la labor de éstas institiuciones involucradas en el combate de delitos.
Según detalló la Intendencia de La Araucanía, el texto entrega en 50 páginas "un pormenorizado detalle sobre cómo deben actuar las policías en las primeras horas de ocurrido un robo, sin necesidad de recibir instrucción previa de un fiscal, con el objetivo de poder recabar la mayor cantidad de pruebas que puedan ser utilizadas con éxito por los fiscales ante un tribunal".
Esto con el fin de reducir el archivo provisional en delitos de robo, un categoría en que 9 de cada 10 casos no tiene "éxitos judiciales".
"Este manual nos permitirá ordenar las diligencias investigativas desde el primer momento, trabajar adecuadamente el sitio del suceso, recabar la mayor cantidad de antecedentes de las víctimas y de los testigos de los delitos de robo, para así poder esclarecer un mayor porcentaje; este es un elemento muy importante entonces, porque además recoge la experiencia policial en la elaboración del instrumento", dijo el fiscal Cristian Paredes.
Por su parte, el intendente Andrés Jouannet señaló que "hay una serie de procesos que fracasan porque las primeras diligencias, a veces, no son tomadas con el resguardo debido, por lo que hoy estamos muy contentos de poder lanzar este documento, que nace de la coordinación de estas cuatro entidades".
El jefe regional destacó que este manual podrá ser usado en la instrucción de personal de las policías cuando ingresen a sus respectivas escuelas de formación.