Tras declararse culpable a Martín Pradenas, este viernes a las 14:00 horas se dará a conocer cuál será la sentencia contra el imputado.
Este caso comenzó judicialmente el 14 de junio de este año, cuando se dio inicio al juicio. Posteriormente, el 2 de agosto se finalizó la etapa probatoria. El 4 de agosto, se llevaron a cabo los alegatos de clausura y el sábado 6 del mismo mes se le declaró culpable de dos violaciones y cinco abusos sexuales.
El fallo, respecto a los delitos cometidos entre los años 2010 y 2019 en la Región de La Araucanía, donde reside, fue unánime.
Los querellantes en la causa esperan que se le den 40 años por delitos de índole sexual que se hicieron conocidos tras el suicidio de A.B.P. y la posterior búsqueda de justicia por parte de su familia y amigos.
El fiscal Miguel Rojas indicó que aspiran a que se de cuenta "de la pena que ha solicitado el Ministerio Público en su acusación fiscal, pero lo más relevante de este caso es que, en su oportunidad, se acreditaron cada uno de los hechos por los cuales la Fiscalía presentó acusación fiscal y que dicen relación con siete agresiones sexuales respecto a seis víctimas distintas".
Mientras que el abogado defensor, Javier Jara, señaló que "esperamos que el fallo, que es condenatorio, se ajuste a la penalidad que nosotros solicitamos, que es una pena única de 10 años y un día. Si bien es cierto, hay una multiplicidad de hechos, estos hechos encuadrarían en dos conductas típicas que según el tribunal estima reiterada, lo cual nosotros obviamente no compartimos".
"Creemos que hay deficiencia gruesa en el probatorio de cargos y esperamos esa pena. Sin perjuicio de no tener la sentencia, adelanto que nosotros vamos a recurrir de nulidad y no vamos a dejar ningún argumento fuera para intentar revertir esta situación que consideramos injusta y, más que injusta, no apegada al ordenamiento jurídico chileno y eso incluida la perspectiva de género".