El Tribunal de Garantía de Temuco confirmó el enésimo aplazamiento de la audiencia de preparación del juicio oral por el Caso Huracán, a cargo de la magistrada Marcia Castillo, que persigue responsabilidades penales de 10 ex carabineros y un civil acusados de montar purebas y diligencias contra dirigentes mapuche de la Región de La Araucanía.
En esta ocasión, la suspensión se debe a la presentación de un certificado médico de Javier Jara, defensor del oficial Patricio Marín, quien se encuentra contagiado de Covid-19 en Estados Unidos, donde se encontraba por un tratamiento médico.
La abogada de los dirigentes mapuche y querellantes, Karina Riquelme, mencionó que lo que ocurre (con las suspensiones) desde noviembre del 2020, cuando comenzaron las primeras gestiones para llegar a la instancia, "demuestra la poca importancia que la institucionalidad le da a las víctimas mapuche que vivieron la inoculación de pruebas por parte de agentes del Estado".
A lo anterior, le sumó que también evidencia que el Estado tiene "poca importancia" en conocer "lo que efectivamente pasó y se repare a quienes han sufrido estas acusaciones falsas y han sido tratados como terroristas".
"Es un juicio muy peligroso para la institucionalidad, en el que se dará cuenta de lo que evidentemente pasó y que nosotros creemos no es lo que está contenido solamente en la acusación de la Fiscalía, creemos que es mucho más allá", puntualizó también la abogada.
Además, advirtió que "las declaraciones que se pueden dar en ese juicio, con los correspondientes contrainterrogatorios que podemos hacer los querellantes, van a dar lugar a observar cosas que aún no se saben y ese es el temor de la institucionalidad: saber hasta donde fue la corrupción y la percusión ilegal contra los dirigentes mapuche".
POSTURA DE LA DEFENSA
Luis Felipe Romero, abogado representante legal de los ex integrantes del Labocar Marcos Sanhueza y Marvin Marín, defendió el aplazamiento ya que, "en una causa como esta, que tiene más de 99 tomos con miles de páginas de información, no es tan sencillo llegar y tomar la defensa de cualquier imputado".
Según explicó, los defensores como él deben estudiar "respecto al imputado en específico, qué pruebas tiene el Ministerio Público". Además aseguró que "reemplazar a un defensor en una causa como esta es sumamente difícil".
"Quienes más han interpuesto recurso de apelaciónque han demorado hasta causa en este año y medio que llevamos trabajando en este tema, es y han sido justamente los querellantes y el Ministerio Público", puntualizó Romero, quien afirmó que "es un error" decir que las defensas han dilatado el proceso, ya que "hemos ejercido los derechos que tenemos que ejercer como defensores de los imputados y es lo que vamos a seguir haciendo".
"Probablemente pueden haber incluso nuevas suspensiones, porque seguramente con los incidentes que tenemos que plantear todavía van a seguir apelando el Ministerio Público y los querellantes. En función de eso, la causa nuevamente se va a suspender", indicó el abogado.
En la última resolución del Juzgado de Garantía de Temuco quedaron fijadas dos audiencias: la primera agendada para el próximo lunes 28 de marzo para discutir las medidas cautelares en contra de los carabineros y el llamado "profesor", Alex Smith.
Mientras, para el 3 de abril quedó definida la audiencia de preparación del jucio oral del caso.