Caso Huracán: Tribunal rechazó petición de marginar del juicio a abogados de víctimas mapuche

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La defensa de uno de los carabineros imputados acusó que los querellantes no tenían legitimidad para intervenir en el proceso judicial.

Los representantes de los comuneros tildaron de "argucia" la solicitud.

Caso Huracán: Tribunal rechazó petición de marginar del juicio a abogados de víctimas mapuche
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

En el marco de la audiencia de preparación del juicio oral del denominado caso Huracán, el abogado del mayor en retiro de Carabineros Patricio Marín, Javier Jara, presentó ante el Juzgado de Garantía de Temuco una solicitud de falta de legitimidad activa o de representación contra las y los abogados de los comuneros mapuche que fueron detenidos en la operación policial e imputados en base a pruebas falsas en 2017.

Según la defensa, los querellantes, que representan a los indígenas falsamente acusados, no tenían legitimidad para intervenir en el proceso judicial, por cuanto sus representados no serían víctimas, sino que afectados indirectos.

El defensor arguye que "son delitos colectivos que atentan contra bienes jurídicos de orden público, como la fe pública y la administración de la Justicia, pero que nuestros representados no son las víctimas directas de este delito", cuestionó la abogada querellante Manuela Arroyo.

Su colega Karina Riquelme, otra de las querellantes, afirmó que el argumento de Jara "evidentemente se trata de una argucia legal-procesal que busca excluir a los únicos afectados por las actuaciones ilícitas de Carabineros, que en su momento implantaron pruebas contra nuestros representados, los acusaron de ser terroristas y los mantuvieron en prisión preventiva".

Finalmente, la jueza de Garantía de Temuco, Marcia Castillo, no dio lugar a la solicitud a la defensa y las y los abogados podrán seguir en la causa. 

La presentación se hizo en la audiencia de preparación del juicio oral, vía remota, en la que además fue revocada la modificación de medida cautelar del general en retiro Gonzalo Blu, ex jefe de Inteligencia de Carabineros y jefe de la Dirección Nacional de Carabineros cuando estalló el caso, quien deberá continuar en arresto domiciliario total.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter