El Tribunal de Garantía de Temuco analiza este lunes una solicitud de cautela para postergar la audiencia de preparación del juicio oral contra Celestino Córdova Tránsito, de 26 años, único imputado por el atentado incendiario registrado el pasado 4 de enero en el fundo Lumahue, en Vilcún, donde murieron al agricultor Werner Luchsinger, de 75 años, y su esposa Vivian Mackay, de 69.
La audiencia preparatoria del juicio estaba fijada para las 09:00 horas de hoy, pero -como se adelantaba- comenzó con la revisión de un recurso presentado el fin de semana por el abogado de Córdova, Pablo Ortega, quien asumió la causa el pasado 2 de octubre en reemplazo de la defensora pública María del Rosario Salamanca.
Ortega solicitó prorrogar esta audiencia por un "plazo razonable" de 13 semanas para conocer el detalle de las pruebas contra el machi mapuche:
"Estamos pidiendo un plazo de cuatro meses en atención a la complejidad del asunto, toda vez que también se ha reconocido que los plazos se entienden razonables en atención a tres factores: la complejidad del asunto, la actividad de los jueces y de las partes", sostuvo Ortega, para quien "nueve días por cada una de las investigaciones es un plazo que no cumple de ninguna manera estos estándares, ni siquiera mínimos".
El imputado y su defensor. (Foto: @FISCALIA_IX)
El fiscal Cristian Paredes se opuso a esta solicitud, que implicaría la quinta postergación de la preparación del juicio oral, situación que ha llevado a los querellantes a acusar una "estrategia dilatoria" de la defensa.
Para el abogado Luis Hermosilla, representante del gobierno como querellante, "la estrategia es muy clara, muy evidente, muy grosera: ya tenemos candidatos presidenciales que han sostenido que en este caso no debería aplicarse la legislación antiterrorista".
"Claramente, esta defensa está apostando a que ello ocurra para tratar de mejorar la posición de su defendido", sostuvo.
El Tribunal dictó un receso hasta las 15:00 horas para escuchar un audio de la audiencia anterior en la que se discutió la misma cautela de garantía, aunque explicó que sólo resolverá sólo sobre argumentos nuevos planteados por la defensa, informó el Ministerio Público de La Araucanía a través de su cuenta oficial Twitter.
Al interior del Tribunal hay familiares del matrimonio Luchsinger y representantes de organizaciones gremiales de la región, mientras en el exterior hay carteles que piden "Paz en La Araucanía", reportó el corresponsal de Cooperativa Juan Antipán.