Celestino Córdova da "ultimátum" de 24 horas al Gobierno antes de comenzar huelga seca

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Si no "da solución a todo el petitorio de todos los presos político mapuche", el machi radicalizará la huelga que mantiene hace 102 días, advirtió su vocera Cristina Romo.

El director del Instituto de Derechos Humanos, Sergio Micco, lo visitó en el Hospital de Nueva Imperial y contó que lo vio "triste y molesto" tras el fallo adverso de la Suprema.

"Creemos que el camino es el diálogo, seguiremos escuchando y proponiendo soluciones, dentro del ámbito de nuestra competencia", insistió el Gobierno.

Celestino Córdova da
Llévatelo:

Tras el fallo adverso de la Corte Suprema, el machi Celestino Córdova envió un "ultimátum" al Gobierno exigiéndole que entregue una solución al petitorio en 24 horas, de lo contrario, radicalizará la huelga de hambre que mantiene desde hace 102 días y la transformará en una huelga seca.

Así lo anunció la vocera del machi, Cristina Romo, en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial, donde permanece internado Córdova, quien actualmente purga una condena a 18 años de cárcel por el asesinato del matrimonio Luchsinger Mackay.

La advertencia llega luego de que que el máximo tribunal rechazó esta mañana el recurso de amparo interpuesto por la Defensoría Penal Pública de La Araucanía, con el que se buscaba que se le permitiera al machi cumplir seis meses de su condena en arresto domiciliario total, para que pudiera trasladarse a su rewe en el contexto de la pandemia por su grado de machi.

"Nuevamente el Poder Judicial se perdió la oportunidad histórica de poder aplicar el Convenio 169 (de la OIT). Para nosotros quiere decir que es una nueva señal de en el fondo no valorar a nuestros pueblos originarios. Es una decisión tremendamente racista e injusta, y que por lo tanto se perdió la oportunidad histórca de poder avanzar", cuestionó la portavoz mapuche.

Por ello, "queremos decir que nuestro machi, en un gesto tremendamente generoso, y como autoridad espiritual de nuestro pueblo mapuche, ha decidido que a partir de las 12 de esta noche, otorgar 24 horas al Gobierno para dar solución a todo el petitorio de todos los presos político mapuche, para no comenzar aún una huelga seca", advirtió.

"LOS MÉDICOS ESTÁN MUY PREOCUPADOS", ALERTA INDH

Una alerta similar había informado el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, quien se encuentra en la Región de La Araucanía y visitó esta jornada a Córdova en el hospital.

"Estuvimos con el director y los médicos que lo atienden, y ellos están muy precoupados, nos hablaron de la baja de peso que ha tenido", sostuvo.

Contó que el machi recibió con molestia el fallo adverso de la Corte Suprema: "Después estuvimos con él y se ve no solo muy delicado de salud, sino que ahora estaba entre triste y también un poco molesto; y nos manifestó que va a seguir con su huelga y va a hablar con las voceras si transforma la huelga en una huelga seca", aseguró previamente Micco.

El director del INDH sostuvo también que el dictamen del máximo tribunal no puede ser un "obstáculo" para el diálogo con Córdova y todos los comuneros que están en huelga de hambre: "Dentro del marco del Estado de derecho se puede avanzar en materia de derechos colectivos de los pueblo indígenas".

Llamados a movilización de organizaciones mapuche surgieron tras el fallo del máximo tribunal, por lo que el intendente de La Araucanía, Víctor Manoli, afirmó que "se tomarán las medidas que sean necesarias" y reiteró el llamado a "evitar la violencia": hay que separar a los "violentistas", porque es la forma de "combatirlos", declaró, junto con afimar que el Gobierno "siempre ha estado abierto al diálogo".

"QUIEREN HACERSE CARGO DE LA MUERTE DEL PUEBLO MAPUCHE"

De hecho, comunidades indígenas llegaron esta tarde para manifestar su apoyo y una veintena de personas ingresaron al hospital imperialino, pese a que está custodiado por la policía, para acompañar al machi, internado en el módulo mapuche del recinto.

El werkén José Naín, de la red de apoyo a los comuneros en huelga, cuestionó que "con este fallo quieren seguir haciéndose cargo de la muerte del pueblo mapuche, simbolizada en el machi Celestino Córdova".

"Todo lo que ocurra a partir de este momento, las consecuencias que pueda significar incluso el fallecimiento, será absoluta responsabilidad del Estado de Chile, de sus instituciones, del Poder Judicial, de las empresas forestales", agregó.

GOBIERNO COMPROMETE CONTINUAR DIÁLOGOS, DENTRO DE SUS COMPETENCIAS

El Gobierno ha asegurado seguir abierto al diálogo con los comuneros, pero ha precisado que no tiene las facultades para modificar los fallos judiciales que condenaron a comuneros mapuche para atender algunas de sus demandas.

Postura que reiteró el ministro de Justicia, Hernán Larraín, quien sostuvo que "nos preocupa la salud y la vida del machi Celestino Córdova, como de todos quienes están en huelga de hambre".

"Por eso creemos que el camino es el diálogo, seguiremos escuchando y proponiendo soluciones que, dentro del ámbito de nuestra competencia, permita atender sus inquietudes y requerimientos. Esperamos que finamente eso sea satisfactorio para todos", comprometió.

En el mismo sentido habló del vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, quien sostuvo que "tenemos toda la disposición y así lo hemos demostrado, en dialogar, de manera de que pueda deponer esa huelga, pero con una doble limitación: el Estado de derecho, y el tribunal ya ha fallado en ese sentido, y la igualdad ante la ley, por tanto se está viendo a qué tipo de beneficios carcelarios se puede acceder para que pueda deponer esa huelga".

Incluso el Presidente Sebastián Piñera se refirió al tema y reiteró que están "dispuestos al diálogo, abiertos al diálogo, hoy y siempre con todos aquellos grupos que quieran dialogar en forma pacífica, sin recurrir a la violencia y ojalá con un espíritu constructivo".

En julio pasado, Córdova ya había radicalizado su huelga de hambre pasando a una seca, pero la depuso el día 24 de ese mes.

Actuamente son en total 27 comuneros mapuche que mantienen huelga de hambre en la cárceles de Temuco, Lebu y Angol, algunos de los cuales se unieron a la medida en las últimas semanas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter