Choferes de microbuses paralizaron actividades en Temuco
Gremio pide soluciones para evitar alzas de pasajes.
El Gobierno calificó la movilización como "incomprensible".
Gremio pide soluciones para evitar alzas de pasajes.
El Gobierno calificó la movilización como "incomprensible".
Choferes de microbuses en Temuco y Padre Las Casas iniciaron un paro de actividades este viernes en demanda de soluciones que vengan del estado para evitar alzas de pasajes.
Muy pocos buses de recorrido urbano salieron a trabajar, dejando a cientos de usuarios sin la posibilidad de llegar a sus trabajos o a sus casas de estudio.
El seremi de Transportes de La Araucanía, Patricio Poza, lamentó la determinación de los choferes, pues "esta decisión nos parece incomprensible entendiendo todas las conversaciones y gestiones que le hemos presentado. Han sido rechazadas numerosas propuestas de mesas de conversación".
La Secretaría trabaja para evitar que la paralización se prolongue durante el fin de semana o hasta el lunes.
Por su parte Marcelo Aurolo, dirigente de los conductores, indicó que "no hay microbuses en las calles".
"Es lo que creemos que es absolutamente necesario tener una medida de presión aún más fuerte para que el Ministerio (de Transportes) entienda que la necesidad que tenemos para nuestro público usuario es que la tarifa no suba y se congele; que se inyecten recursos para eso", recalcó.
En ese sentido, Aurolo apuntó que "estamos trabajando en poder ver la alternativa de que el Estado inyecte recursos frescos para que haya congelamiento de tarifas, para que no llegue esa alza que está proyectada en los próximos meses. Esa es la finalidad y el foco que nosotros tenemos puesto".
Según los conductores, también se busca volver a debatir el tema de un perímetro exclusivo para la locomoción mayor de La Araucanía.
La cartera convocó a los choferes a integrar una mesa de conversación en Santiago, pero ellos no quieren viajar a la capital, y piden que el ministro Juan Carlos Muñoz se acerque a Temuco para entablar un diálogo con el gremio.
El secretario de Estado precisó que "se les invitó al Ministerio a poder tener una reunión el día lunes a primera hora conmigo; a pesar de eso, los conductores insisten en su intención por manifestarse a través de un paro, lo que me parece lamentable porque, a pesar de los esfuerzos de las autoridades, tanto locales como nacionales, por invitar a la conversación para ver cómo se pueden atender adecuadamente las solicitudes y problemas que ellos presentan, han insistido en no escuchar esa invitación".
Hay que recordar que en su mayoría las líneas de microbuses en Temuco y Padre Las Casas cobran un pasaje que supera los 700 pesos y no se descarta que para fin de año ocurran nuevas alzas.