El Colegio de Arqueólogos de Chile criticó la incautación de armas antiguas realizada el pasado viernes por Carabineros desde un museo de Angol, en la Región de La Araucanía.
El pasado 6 de marzo, Carabineros de la capital de Malleco informó de la incautación de 22 armas largas, escopetas y nueve revólveres, además de la detención de un ciudadano identificado como Hugo Gallegos, quien es historiador y ha trabajado durante varios años en la colección de armas antiguas que se exhiben en el Museo Julio Abasolo Aldea, de Angol.
Gallegos, molesto con la detención, señaló que "no son armas, son monumentos, son reliquias".
Las armas incautadas por personal del O.S.9 de Carabineros son una colección donada por los propios habitantes de la comuna y por ex efectivos de Carabineros y datan del año 1873, por lo que están en la etapa de ser reconocidas por el Consejo de Monumentos Nacionales.
La propia comunidad de Angol, así como los medios de comunicación, reaccionaron molestos con el procedimiento que requisó armamento histórico y que incluso estaba en vitrinas a disposición de los visitantes del museo.
"CUESTIONABLE ESTRATEGIA COMUNICACIONAL DE CARABINEROS"
A raíz de la detención del historiador y las armas requisadas, el Colegio de Arqueólogos de Chile emitió una declaración pública en la que critica el actuar de Carabineros y consigna que "como investigadores e investigadoras, y con pleno conocimiento e interacción con el Museo, manifestamos nuestra enorme preocupación por la detención de don 'Fito' Gallegos y por la cuestionable estrategia comunicacional de Carabineros".
Carabineros de Angol informó que se dio curso a una diligencia ordenada por el Juzgado de Garantía local, mientras las armas antiguas fueron derivadas al Laboratorio de Criminalística de la institución.
El historiador Hugo "Fito" Gallegos fue dejado en libertad pero citado al Tribunal, en un hecho que ha sido severamente cuestionado por profesores, alumnos e investigadores, quienes llamaron a Carabineros a reflexionar en los procedimientos que se ejecutan en la zona y a hacer una revisión de las prioridades y protocolos.
Carta de apoyo al Museo de Angol by Cooperativa.cl on Scribd