Collipulli: Prisión preventiva para comuneros acusados de ataque incendiario y amenazas a empresario

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Sergio Huentecol y Marco Tori fueron identificados movilizándose en una camioneta vinculada a estos delitos, ocurridos en septiembre y diciembre del año pasado.

Las cámaras de seguridad fueron claves para concretar las detenciones de estos imputados, destacó la Fiscalía.

Collipulli: Prisión preventiva para comuneros acusados de ataque incendiario y amenazas a empresario
 ATON (referencial)

Los detenidos estarán en la cárcel por los 45 días en los que se desarrollará la investigación.

Llévatelo:

Por los delitos de amenazas proferidas contra un empresario forestal y sus trabajadores, además de un ataque incendiario a camiones en la comuna de Collipulli, Región de La Araucanía, quedaron este miércoles en prisión preventiva los comuneros mapuche Sergio Huentecol y Marco Tori.

La investigación estableció que el 26 de septiembre de 2022, Huentecol y otros sujetos concurrieron en dos camionetas a la empresa Sefomec (Servicios Forestales Mecanizados), donde amenazaron con un arma de fuego a un trabajador, manifestándole que quemarían la oficina si no llegaba a la reunión el propietario, Juan Navarrete, y que lo golpearían si llamaba a la policía.

La identificación del imputado y de los vehículos involucrados se realizó en base al análisis de las cámaras de seguridad y sobrevuelos autorizados judicialmente en el domicilio de Huentecol Melinao, en la comunidad Kollu Mamul Mapu, ubicada en camino a Esperanza, Ruta 5 Sur.

Además, se dio cuenta que el 27 de diciembre de 2022 el mismo imputado, movilizado en una de las camionetas identificadas anteriormente, participó en el ataque incendiario que destruyó un camión que permanecía en panne, en el kilómetro 569 de la Ruta 5 Sur.

En este caso, Huentecol Melinao y Tori fueron grabados momentos antes por cámaras de seguridad cuando trataban de visitar a un familiar detenido, lo que facilitó su identificación, explicó el fiscal jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad, César Schibar.

"En el delito de amenazas que afectó a este empresario forestal, la Fiscalía utilizó como elemento probatorio las cámaras de seguridad de dicho establecimiento, toda vez que ahí se puede observar cómo el imputado en compañía de otra persona, concurre hasta dicho lugar en un vehículo y amenaza con un arma de fuego a la víctima. Esto fue ponderado por el Tribunal y sirvió de base para dictar la prisión preventiva", detalló el persecutor.

La Fiscalía de la Región de la Araucanía formalizó cargos a los imputados y se decretó un plazo de 45 días para el desarrollo de la investigación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter