Este miércoles comenzaron los alegatos de clausura en el juicio por la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay y donde se busca establecer la inocencia o la culpabilidad del único imputado en este caso, el machi Celestino Córdova Tránsito.
El hijo del matrimonio fallecido, Jorge Luchsinger, dijo estar confiado en que se acredite la culpabilidad del machi.
"Yo creo que se está acreditando la culpabilidad del imputado, su participación, así estamos a la espera del veredicto que es mañana (jueves). Estamos absolutamente convencidos de que él participo en el asesinato de nuestros papás y no puede ser sino declarado culpable", dijo el hijo del matrimonio.
En tanto, el presidente de la multigremial de La Araucanía, Emilio Taladriz, sostuvo que se está juzgando a una persona y no al pueblo mapuche.
"Que los jueces resuelvan con la abundancia de pruebas que nos parece que hay, es necesario que no haya más impunidad y ojalá el término de este juicio traiga paz a nuestra región", afirmó Taladriz.
En tanto, la consejera de Conadi, Ana Llao, presente en la audiencia, dijo que hay muchas dudas respecto de eventuales montajes en este y otros casos.
"Lo que se está viviendo en estos tribunales no es solamente el caso concreto al machi Celestino Córdova, sino que es al pueblo mapuche en general, pero quisiéramos pensar que la justicia va a ser imparcial frente a estos temas", manifestó la consejera de Conadi.
En el primer día de los alegatos de clausura, el abogado del Gobierno, Luis Hermosilla, el fiscal Cristián Paredes, y el jurista de la familia Luchsinger, Carlos Tenorio expusieron en primera instancia sus imputaciones, dando lugar luego a los abogados defensores Karina Riquelme y Pablo Ortega.
Abogado: El machi se escuda en su condición indígena
El abogado representante del Gobierno, Luis Hermosilla, comentó que Córdova es "una persona que además se escuda en su condición indígena para no prestar ninguna declaración, no colabora ni siquiera con los funcionarios del SAMU que concurrieron a prestar las primeras atenciones, ni con posterioridad a los médicos que lo atendieron en el hospital de Temuco"
"No hay ninguna teoría alternativa que se levante, ninguna explicación. Es decir, él se encuentra herido de bala en el único lugar donde hubo un incidente balístico esa noche", agregó Hermosilla.
El abogado defensor, Pablo Ortega, explicó que "el Ministerio Público no aportó prueba directa, sino que su tesis fue aportar prueba indirecta y esta prueba tiene validez en aquellos casos en que necesariamente provoca un resultado. Es decir, una cosa lleva racionalmente a otra".
Ortega recalcó que en este caso "los indicios con los que cuenta el Ministerio Público y que fueron presentados en este juicio tenían explicaciones diversas, que van desde una mala investigación hasta la situación de un agente provocador. A esta parte le interesó solamente señalar los extremos".
Se anunció que doblarán la cantidad de personal de Fuerzas Especiales para la entrega del veredicto del caso, que se realizará el jueves a las 14:00 horas.