Este miércoles se vivió la segunda jornada del juicio oral contra un carabinero acusado de causar daño ocular a un manifestante, en la ciudad de Temuco, Región de La Araucanía, en el marco de los primeros días del estallido social de octubre del 2019.
El sargento Juan González es imputado de provocar severos daños en el rostro y parte del cuerpo de un manifestante, hechos que son rechazados por su defensa.
El abogado querellante Sebastián Saavedra precisó que se trata de "apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves gravísimas en contra de la víctima de iniciales C.O.M., joven de 29 años que se manifestaba el día 22 de octubre en la Plaza del Hospital aquí en Temuco, cuando recibió un disparo ejecutado desde el interior de un carro blindado lanzagases, percutado por el acusado".
"El día de hoy se ha desarrollado la segunda jornada, han declarado testigos desde el interior del carro policial, así como peritos balísticos que han determinado que el disparo se generó a una distancia de 10 a 20 metros, lo que evidentemente vulnera los protocolos de actuación de Carabineros", añadió.
La abogada Karen Torres, del Instituto Nacional de Derechos Humanos en La Araucanía, puntualizó que este caso "se trata de una de las 10 víctimas de trauma ocular de la región (registradas ese año), y la primera que llega a juicio oral".
Los querellantes piden una condena de 12 años de presidio en contra de González.