Los comerciantes ambulantes de Temuco se niegan a salir del centro de la ciudad, como dispone una ordenanza municipal firmada por el alcalde Miguel Becker (RN).
Ésta busca -tal como con las hortaliceras mapuche- que los ambulantes abandonen las calles Manuel Bulnes, Diego Portales y Manuel Montt, pleno centro de la capital de La Araucanía.
María González, una de las comerciantes que aprovecha los días previos a Navidad para vender árboles de pascua, dijo que los altos índices de cesantía y el estallido social son un factor determinante para estar en las calles: "Lo único que le pedimos al alcalde es que nos deje trabajar hasta fin de año; varios aquí están cesantes...".
El alcalde Becker insiste, por su parte, en que hay espacios y lugares de exclusión en el centro de Temuco: "El comercio ambulante provoca atochamiento en las calles, lo que da lugar para que actúen delincuentes. Buscamos que estas personas lo entiendan".
Unas 75 personas recurrieron a la Municipalidad para solicitar que se les otorgue un permiso provisorio de aquí a fin de año para ocupar las veredas de calles Bulnes y Prat, lo que fue denegado en la oficina de Partes y Patentes.
Los comerciantes ambulantes no descartan, debido a esto, nuevas movilizaciones y protestas en los próximos días.
Una situación similar está ocurriendo con las hortaliceras mapuche, a quienes se les impide vender sus productos en el centro de la ciudad, lo que ha derivado en serios enfrentamientos con Carabineros de La Araucanía a lo largo de varios meses.