El Gobierno confirmó que la Comisión para la Paz y Entendimiento extenderá su labor hasta el 31 de enero al no cumplir -por segunda vez- con los plazos establecidos por el Presidente Boric al firmar su creación y difundir su misión.
La instancia tiene como objetivo realizar un diagnóstico de la demanda originaria, los terrenos entregados por el Estado y las brechas persistentes en dicha materia, para poder cuantificar las necesidades indígenas. Asimismo, analiza y recomienda mecanismos, reformas y condiciones sobre el tema.
En primera instancia, el Mandatario reiteró -en noviembre- que recibiría sus propuestas, pero superado ese mes, se notificó que el mandato de 18 meses expiraba el próximo 12 de enero.
Lo anterior ya había sido abordado al interior de dicha instancia, puesto que algunos comisionados manifestaron que "estamos contra el tiempo" y no se encontraba "ninguna materia con pleno acuerdo", consignó El Mercurio.
Fue en este contexto que el Ministerio Secretará General de la Presidencia emitió un comunicado en el que señala que la decisión de extender la labor de instancia se adoptó "por unanimidad de los miembros de la comisión (...), en diálogo con el Ejecutivo".
Según se indicó en la misiva, para adoptar dicha medida se apeló a que el artículo 4 del decreto supremo 14, que creó la Comisión de la Paz, señala que "el plazo podrá ser prorrogado mediante" otro decreto supremo.
"Queremos hacer un buen trabajo"
Consultado por el diario, el copresidente de la comisión y excanciller Alfredo Moreno sostuvo que la decisión se tomó "porque se trata de un problema que tiene múltiples aristas, y queremos hacer un buen trabajo y que sea serio".
Moreno puntualizó que "demorarse 15 o 20 días más no tiene relevancia, porque lo que hay que privilegiar es el resultado" y agregó que "lo importante es hacer una propuesta que resuelva el problema para todos, para comunidades mapuche, agricultores, forestales, para el país".
Respecto a por qué se descartó prorrogar la instancia hasta marzo, el otrora ministro indicó al rotativo que "febrero era un mes perdido, porque es muy difícil juntar a las personas para poder seguir avanzando, y no solo a los comisionados, sino que también a los equipos técnicos".
Por lo anterior, enfatizó que "ahora tenemos la posibilidad, durante enero, de contar con mayor capacidad de tiempo".
Por su parte, la encargada de asuntos indígenas de la Gobernación del Biobío, Gloria Callupe, afirmó al matutino que "queremos que las recomendaciones que le entreguemos al Presidente sean fruto de una labor muy responsable y bien ponderada. En este mes de trabajo haremos el máximo esfuerzo para lograr la mayor cantidad de acuerdos posibles".
En paralelo, el representante del Gobierno en la instancia, el secretario ejecutivo Víctor Ramos, aseveró que "el trabajo de los ocho comisionados, de forma voluntaria, seria, responsable y sistemática, continuará un par de semanas más del plazo original, para poder culminar este proceso de buena manera".
Agregó que "sabemos que hay una alta expectativa y, por la misma razón, queremos entregar recomendaciones que puedan hacer un aporte duradero y sustantivo al país para los años que vienen".