Alejandro Cheuqueta, uno de los comuneros que se encontraba en huelga de hambre en la cárcel de Temuco, abandonó la medida de presión luego que la justicia lo condenara a tres años de libertad vigilada intensiva.
El Tribunal de Juicio Oral de la capital de La Araucanía lo condenó como autor de tenencia ilegal de arma fuego y lesiones graves, ilícitos que habrían ocurrido al interior de Padre Las Casas.
El comunero estaba imputado por haber disparado a dos personas y de mantener en su domicilio, en la comunidad Lleuvul Sandoval Millahueco, del sector Niágara, una escopeta, una pistola marca Taurus y municiones.
La defensora Lucy Catalán detalló que "se otorgó la libertad y, en definitiva, él depuso su huelga de hambre y pudo retornar a su hogar. Cheuqueta fue acusado por tres hechos, se acreditó que nuestro representado fue amenazado y agredido previamente; se habían pedido sendas penas aproximadamente de 11 años de privación de libertad, sin embargo, fueron menores las penas y el tribunal le otorgó el beneficio de libertad vigilada".
En la cárcel de Temuco se mantienen aún seis comuneros en este ayuno desde hace 32 días.