Comunero fue detenido tras hallársele especies robadas a la familia Luchsinger
Ernesto Chachallao Painemil es sindicado como uno de los líderes de la CAM.
Tras su formalización acusó violencia en su contra.
Ernesto Chachallao Painemil es sindicado como uno de los líderes de la CAM.
Tras su formalización acusó violencia en su contra.
Personal del OS-9 de Carabineros detuvo en un allanamiento realizado anoche en su casa, ubicada en el sector Lleupeco, en el límite de las comunas de Vilcún y Padre Las Casas, al comunero mapuche Ernesto Chachallao Painemil, sindicado por las autoridades como uno de los supuestos líderes de la Coordinadora Arauco Malleco.
En el domicilio de Chachallao fueron encontrados, según la Policía, elementos que habían sido robados en un ataque registrado el 6 de mayo del año pasado en el fundo Santa Rosa, de propiedad de Rodolfo Luchsinger, primo hermano de Werner Luchsinger, el empresario muerto hace dos semanas en el atentado incendiario en Vilcún.
El comunero fue trasladado a la Tercera Comisaría de Padre Las Casas y durante esta mañana presentado ante el Tribunal de Garantía de Temuco, donde se le imputaron cargos por receptación, ya que no había antecedentes para acreditar su participación directa en el ataque contra la propiedad de Luchsinger.
En la audiencia se indicó que la especie "receptada" era una tinaja plástica de color verde de un metro de largo por 70 centímetros de altura, que se usa para dar de beber a los animales.
El Tribunal le impuso sólo la medida cautelar de arraigo nacional al comunero, por lo cual quedó en libertad y pudo volver a su comunidad.
Denunció violencia contra sus familiares
Al salir de la Corte, Chachallao habló brevemente con la prensa, instancia que aprovechó para denunciar violencia en el operativo policial.
"Carabineros llegó a mi casa, me detuvieron supuestamente por robo. Fueron violentos, le pegaron a mi señora, golpearon a mis viejos, (pero) a mí no me hicieron nada", dijo el comunero.
Fue una actuación "racista nomás. Así es siempre con los mapuche, siempre hemos sido perseguidos por ser mapuche".
Respecto de la especie en cuestión respondió: "No sé de dónde salió eso. No tengo idea".
Intendencia apelará
El fiscal Miguel Ángel Velásquez descartó referirse a "dichos ajenos", en relación a la denuncia de violencia de Chachallao, e indicó que "en este caso el Ministerio Público está investigando solamente el delito de receptación".
Destacó que la víctima, Rodolfo Luchsinger, "reconoció la especie y acompañó el documento pertinente", la factura de compra del elemento.
La Intendencia de La Araucanía compareció a la formalización en calidad de querellante. Su abogado, Alexander Schneider, anunció que pedirá que la Corte de Apelaciones revise la medida cautelar y la libertad del imputado.
"Interpondremos un recurso de apelación que seguramente se verá en los próximos días. No es tan rápido, porque en este caso, donde él no está preso, la vista de la apelación no tiene la preferencia necesaria. Va a demorar algunos días (su revisión), pero la vamos a presentar el día de mañana", indicó.
"Yo manejo los antecedentes que veo en la carpetea. Obviamente nos manejamos sobre la base de que la víctima reconoce la especie y tiene la factura. Ahora, es resorte también del señor Chachallao decir dónde la obtuvo o de qué manera llegó a su casa. Es un tema de pruebas", señaló el jurista.
Antecedentes
Chachallao estuvo prófugo desde el año 2006 (cuando se lo vinculó a un ataque incendiario contra maquinaria en el Fundo Las Praderas de la comuna de Cholchol) hasta 2012, cuando fue detenido en las inmediaciones del fundo El Natre de Vilcún, en medio de un desalojo de comuneros realizado por personal de Fuerzas Especiales de Carabineros.
Dicho episodio cobró notoriedad luego de que se difundiera un video en el que Chachallao y otros dos comuneros aparecían arrodillados, maniatados y apuntados por armas de fuego de Carabineros, lo cual motivó amargas reacciones entre representantes de la causa indígena e incluso una denuncia ante la Fiscalía Militar por abuso policial.